Mariel, Canal de Panamá y Comercio Mundial (I)

Actualizado
  • 06/05/2015 02:00
Creado
  • 06/05/2015 02:00
Directo desde La Habana

La Conferencia Mundial Panamá Maritime XII que se celebró recientemente en la capital istmeña con gerentes generales de importantes compañías como Panama International Terminal S.A., Panama Ports Company, Suez Canal Container Terminal, Puerto de Cartagena en Colombia, Puerto de Houston, Estados Unidos, constató la importancia que reviste la Terminal de Contenedores del Mariel (TCM), Cuba, vinculada a la ampliación del Canal de Panamá, y a un previsible dinamismo del comercio internacional derivado de la apertura de esa nueva ruta.

Esa sugestiva trilogía: Mariel, Canal de Panamá y Comercio Internacional, ya está dando mucho qué hablar para el futuro cercano, lo cual motivó que por vez primera se invitara al cónclave al director comercial de la TCM, Marcelo Lluveras, quien pudo sostener intercambios muy productivos con el capitán Orlando Allard, presidente del comité organizador de Panamá Maritime XII, y personalidades del sector como Enno Koll, de PSA, Aitior Ibarreche, de Ports Company, o Klaus Holm Laursen, de Suez Canal Container Terminal, así como con varios directores ejecutivos de puertos, entre ellos de Houston y Cartagena.

En la reunión se trató con amplitud el tema del Mariel, un puerto natural de aguas profundas en el noroeste de Cuba, que se ha convertido en la principal Zona Especial de Desarrollo (ZEDM) del país con unas perspectivas enormes que ya tratan de acaparar empresas de gran relieve en Europa, Estados Unidos, Asia, principalmente China, Japón y Singapur, y en Latinoamérica Brasil, y que el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, calificó como ‘centro ideal para la distribución, enclavado en la ruta de la vía interoceánica'.

El Puerto de Mariel tiene entre sus muchas ventajas estar ubicado a muy pocas millas de Estados Unidos y poseer condiciones naturales adecuadas para, con poca inversión relativa, llenar los requisitos técnicos y geográficos que se derivan de los buques postpanamax que empezarán a cruzar desde uno y otro océano a partir de 2016, cuando sea inaugurado el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Allard destacó la importancia que para Panamá tendrá Mariel, lo cual fue ratificado por los representantes de las navieras más importantes del mundo, quienes hablaron de cómo con diversas operaciones de cargas y traslados, les agregarán valor a la ruta por el Canal de Panamá, lo que hace posible que se haga una realidad un cuarto juego de esclusas para los super postpanamax considerados verdaderas islas flotantes.

Una comisión de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) recomendó crear un plan maestro que incluya zonas francas, almacenamiento, distribución y redistribución de cargas, entre otros, como publicó La Estrella hace poco, y cita en primer lugar al puerto de Mariel, y otros como Moín, en Costa Rica; Cartagena y Caicedo, en Colombia; Freeport, en Bahamas, y Kingston, en Jamaica.

Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la ZEDM reveló que hay una guía del inversionista que recoge el entorno nacional y el contexto internacional, las potencialidades para la inversión y otros muchos indicadores incluso sociales para facilitar el acopio de información y el trabajo inversionista.

Actualmente se trabaja en la creación de la infraestructura en tres sectores vinculados a la actividad industrial, la generación de energía fotovoltaica y otras fuentes renovables, y proyectos constructivos con la participación de empresas nacionales y extranjeras, y hay propuestas de inversión de compañías de 36 países, entre ellos España, Italia, Vietnam, China, Francia, Brasil, México, Holanda y Canadá, y es de esperar que las de Estados Unidos se sumen a ese listado.

Los cubanos llevan más de tres años operando el TC Mariel, lapso en el cual se ha convertido en el principal centro logístico y de trasbordo para Centroamérica y el Caribe, pues en las condiciones actuales asimila una capacidad de 250 mil contenedores de 20 pies (TEUs), y se prepara incesantemente para dar de inmediato una respuesta efectiva y exitosa a la ampliación del Canal de Panamá, e incluso al nuevo Canal que se proyecta en Nicaragua.

José Leonardo Sosa, vicepresidente de Almacenes Universales, empresa regente del TC Mariel, estima importante el énfasis que se está haciendo desde hace varias años en la preparación y calificación técnica y científica del personal ya apto para el manejo del parque de última generación instalado, y el planificado para las futuras etapas de ampliación de la Zona.

Ya se culminó el patio ferroviario de 600 metros de longitud con cuatro carriles, que posibilitó el enlace de TC Mariel con la red ferroviaria nacional, y se continúan las obras de dragado en el canal de entrada del Mariel para ampliar el calado y recibir a finales de junio próximo embarcaciones de la generación Panamax, y a inicios de 2016, los post-Panamax.

La Administración Portuaria será la entidad encargada de ejercer la máxima autoridad en cuanto a las actividades, operaciones, extracción, construcción, mantenimiento y preservación del medio ambiente del puerto, mediante un Reglamento ajustado a una línea poligonal que abarca una veintena de áreas que van desde Punta Barlovento hasta Punta Cayuelos.

La Zona cuenta con una extensión aproximada de 465 kilómetros cuadrados y abarca varios municipios de la provincia de Artemisa. Para su concreción, durante los últimos años, se estudiaron experiencias similares en diferentes naciones del mundo.

ANALISTA

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