Santos y Mockus, a la caza de alianzas

Actualizado
  • 01/06/2010 02:00
Creado
  • 01/06/2010 02:00
BOGOTÁ. La campaña por la segunda vuelta presidencial en Colombia comenzó ayer, con el favorito, Juan Manuel Santos, tendiendo puentes p...

BOGOTÁ. La campaña por la segunda vuelta presidencial en Colombia comenzó ayer, con el favorito, Juan Manuel Santos, tendiendo puentes para consolidar su votación que el domingo le dio 46.6% en la primera ronda, frente al 21.5% de Antanas Mockus.

Santos y Mockus disponen de tres semanas antes del balotaje del próximo 20 de junio. Pero la diferencia de votos entre los dos aspirantes —6.7 millones para Santos, frente a 3.1 millones de Mockus— hacen muy difícil pensar que la tendencia pueda revertirse en este lapso.

EL CANDIDATO FAVORITO

En sus primeras declaraciones, Santos, del Partido de la U (oficialista, derecha), reforzó su oferta de conformar un gobierno de ‘unidad nacional’, en caso de ganar en la segunda vuelta con el apoyo de otros grupos políticos.

‘Los gobiernos de unidad nacional pueden lograr objetivos muy ambiciosos, y las circunstancias actuales nos permitirán generar empleo, posicionar al país ante el mundo’, dijo.

Desde hoy, se dedicará a recorrer ciudades del interior de Colombia para concentrarse en Bogotá la última semana de la campaña, indicó su equipo.

MOCKUS, EL INDEPENDIENTE

En tanto, Mockus y los dirigentes de su Partido Verde se reunieron a puertas cerradas ayer, evaluando estrategias para atraer a votantes de partidos que quedaron fuera de la contienda electoral.

Santos ‘está más cerca (de ganar), pero nosotros tenemos tres semanas para imaginar alternativas, convocar a los ciudadanos. Es claramente posible, no es probable, pero es posible’, dijo Mockus ayer.

Habrá que estudiar ‘qué pasa con los votantes de los grupos que ya no van a participar’, señaló, mencionando a los del Partido Liberal (centro izquierda), y el Polo Democrático Alternativo (izquierda).

Sin embargo, el candidato verde aclaró que no hará ‘propuestas burocráticas ni a (Gustavo) Petro ni a (Germán) Vargas’, quienes quedaron en cuarto y tercer lugar, respectivamente. ‘Pienso preguntarles sobre sus proyectos, ya que conjuntamente pueden ser interesantes’, refirió.

Sobre las estrategias de campaña, Mockus indicó que, tras haber apostado fuertemente a Internet, reforzará ahora la comunicación por ‘otros medios’ que le ayuden a acercarse más a los electores de las zonas rurales, su punto más débil.

ALIANZAS CLAVES

El resultado del domingo convirtió a Cambio Radical y a Vargas en una fuerza decisiva para la segunda vuelta.

Vargas dijo que la decisión sobre posibles alianzas será tomada esta semana por una junta de parlamentarios de ese partido.

Pero analistas dan casi por seguro que ese partido, que hizo parte de la coalición del Gobierno de Uribe, apoyará a Santos en una alianza que garantizaría su triunfo.

Vargas dijo antes que si no estuviera en la carrera presidencial votaría por Santos porque era quien mejor concebía una estrategia para enfrentar a la guerrilla y a los grupos armados.

El derrotado candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, propuso dejar en libertad a los militantes para que apoyen a la candidatura con que más se identifiquen, aunque la decisión final deberá ser adoptada por una dirección colegiada.

Por su parte, varios dirigentes del Partido Conservador propusieron unirse a Santos, pero la decisión final la tomará un pleno de la colectividad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus