Entra en vigor el cese de fuego entre Colombia y el ELN

Actualizado
  • 03/08/2023 13:52
Creado
  • 03/08/2023 13:52
Con el fin de adquirir la paz total Colombia pacta el cese de fuego con el ELN y mantendrá monitoreo absoluto de la tregua
Colombia entra en un periodo de cese de fuego por 180 días con el ELN

El pasado 9 de junio fue pactado el cese de fuego entre las delegaciones del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por 180 días. El inicio de este mecanismo inició el día de hoy a las 0:00, según informó el diario colombiano El Tiempo.

Esto se dio luego de que el día de ayer 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votaran a favor de extender el mandato de verificación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia a través de la Resolución No. 2694.

Con el fin de continuar con el Acuerdo Final de Paz de 2016, el cual marcó como objetivo lograr “una paz más amplia a través del diálogo y reconociendo que los acuerdos de cese de fuego son un paso hacia el establecimiento de acuerdos de paz más amplios”, la resolución marcó tres puntos que se tomarán en cuenta:

1. La Misión de Verificación monitoreará la implementación del cese al fuego establecido en el Segundo Acuerdo de Cuba entre el Gobierno de Colombia y el ELN y, a tal fin, autoriza un incremento de hasta 68 observadores internacionales adicionales en la dotación actual de la misión, así como un componente civil adecuado teniendo en cuenta los recursos existentes cuando sea posible.

2. Expresa su disposición a considerar la posibilidad de encomendar a la Misión de Verificación la tarea de monitorear la implementación de un acuerdo de cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y el grupo armado que se autodenomina EMC cuando el Secretario General confirme que se ha alcanzado un cese al fuego que incluya protocolos de verificación adecuados y teniendo en cuenta la información actualizada proporcionada por el Secretario General sobre los progresos en la aplicación de la presente resolución.

3. Acoge con beneplácito la propuesta del Secretario General de informar sobre las tareas adicionales establecidas en la presente resolución en el marco del mismo ciclo trimestral de informes ya establecido por la Resolución No. 2655 (2022), así como la propuesta del Secretario General de mantener al Consejo al corriente de la situación sobre el terreno, incluida la contribución del cese al fuego a la mejora de la situación humanitaria en las zonas afectadas por el conflicto, de conformidad con el mandato actual de las Naciones Unidas.

“La adopción unánime de este proyecto de resolución demuestra el compromiso del Consejo de Seguridad con la paz en Colombia. Acogemos con agrado la extensión del mandato de verificación de la Misión de Verificación y estamos comprometidos a apoyar a Colombia en el camino hacia la paz y la seguridad”, manifestó Ferguson Eckersley, representante del Reino Unido, quien resaltó el apoyo del Consejo de Seguridad a la paz en el territorio colombiano.

Los miembros del Consejo de Seguridad manifestaron su interés en considerar la posibilidad de poner en marcha un futuro acuerdo de cese de fuego entre el Gobierno y el autodenominado ´Estado Mayor Central´, liderado por alias Iván Mordisco.

El embajador de Brasil Sérgio França Danese aseguró a las Naciones Unidas que “como país garante, Brasil saluda la decisión del Consejo de autorizar a la Misión de verificar la implementación del acuerdo de cese del fuego con el Ejército de Liberación Nacional. Además, esperamos que un acuerdo sea alcanzado lo más pronto posible con el grupo ‘Estado Mayor Central’, con protocolos verificables”.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz celebró el anunció con un comunicado en sus redes sociales. “La Resolución 2694 del CS @UN fortalece la construcción de la paz en Colombia: autoriza la ampliación del Mandato de la @MisionONUCol para verificar la implementación del CFBNT entre el Gobierno nacional y el ELN y pone en consideración la verificación de un eventual cese con EMC-FARC”.

La participación de la ONU
El Tiempo informó en su portal web que el protocolo creado por ambas delegaciones indica que la sede principal del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) sentará sus bases en la capital colombiana, y las oficinas regionales, hasta donde llegarán los observadores de la Misión de Verificación se ubicarán en Arauca, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto, Quibdó, Valledupar y en Soacha. También habrá delegados en las cabeceras de 22 municipios que contará con oficinas locales.

El mecanismo también agrega la veeduría social, de la cual formarán parte personas y organizaciones del territorio. De forma simplificada, su función será alimentar a las instancias locales con “información verificable y objetiva” sobre violaciones de la tregua y también dar a conocer cualquier información que pueda prevenir incidentes. Otros protocolos definen esto como una tarea que se realizará con la articulación de la Iglesia y la Misión de Verificación de la ONU.

Entre los actos que se encuentran prohibidos y deben ser reportados se encuentran las confrontaciones armadas, obstaculizar las labores del mecanismo, impedir la atención de enfermos o heridos de la población civil y de las partes e incurrir en perfidia o en actos prohibidos en el DIH como la toma de rehenes, la violación, el desplazamiento forzado o el reclutamiento de menores.

El Tiempo citó la explicación del miembro de la delegación de Gobierno y presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien comunicó que “el mecanismo evalúa, y no necesariamente en tiempo real. Habrá incidentes cuya evaluación demorará un tiempo prudente para poder verificar qué fue lo que sucedió en el territorio; en consecuencia, no se puede decir que cualquier incidente acaba al cesar el fuego”.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus