Costa Rica refuerza vigilancia ante los efectos indirectos del huracán Iota

Actualizado
  • 16/11/2020 15:05
Creado
  • 16/11/2020 15:05
La alerta amarilla abarca las provincias de Guanacaste y Puntarenas, ambas en la costa del Pacífico, así como el centro y el norte del país

Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes que han reforzado las labores preventivas y de vigilancia ante las lluvias que se espera en las próximas horas como efecto indirecto del huracán Iota, que se prevé ingresará en las próximas horas a Nicaragua y Honduras.

El director de gestión de riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Sigifredo Pérez, informó que desde la semana pasada se abastecieron las bodegas regionales con insumos para atender emergencias y que se mantiene la vigilancia constante en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos.

Pérez recordó que el país mantiene una alerta amarilla generalizada desde el paso del huracán Eta por Centroamérica a inicios de mes, que también causó efectos indirectos en Costa Rica.

Aún permanecen 99 personas en albergues, quienes no han podido regresar a sus hogares o cuyas casas sufrieron severos daños por las inundaciones que causaron las lluvias derivadas de Eta en comunidades del Pacífico costarricense.

La alerta amarilla abarca las provincias de Guanacaste y Puntarenas, ambas en la costa del Pacífico, así como el centro y el norte del país, que es donde se esperan más lluvias a partir de este lunes debido a los efectos indirectos de Iota.

En alerta naranja se encuentran las localidades de Nandayure, Nicoya y Hojancha, en la provincia de Guanacaste, así como Parrita, Quepos, Golfito, Corredores y Coto Brus, situadas en Puntarenas, que fueron las más afectadas por el temporal provocado por Eta y que dejó suelos saturados y con riesgo de inundaciones.

El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica informó que habrá condiciones nubladas y bandas nubosas en sectores del Pacífico que generarán lluvias de variable intensidad.

El poderoso huracán Iota de categoría 5 se aproxima con sus vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora a las costas de Nicaragua, donde se espera toque tierra la noche de este lunes, produzca una subida de la marea de hasta 6 metros y deje hasta 750 milímetros de lluvia, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Iota, que en la madrugada de este lunes se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría mayor, se desplazaba a 15 kilómetros por hora (9 m/h) con dirección oeste, rumbo al noreste de Nicaragua, donde se espera que toque tierra, y el este de Honduras, áreas que están bajo aviso de huracán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus