Mueller deja dudas sobre la posible obstrucción a la justicia de Trump

Actualizado
  • 21/04/2019 02:01
Creado
  • 21/04/2019 02:01
La publicación de una versión censurada del informe del fiscal especial, Robert Mueller, ha levantado dudas sobre si Donald Trump intentó obstruir la investigación

La más reciente publicación del informe elaborado por el fiscal especial Robert Mueller, planteó preguntas sobre la presunta posible obstrucción de la justicia por parte del jefe de la Casa Blanca, luego de que el documento fuera hecho público en una versión censurada.

De acuerdo con reportes de la agencia Efe , tanto Trump como el fiscal general de EE.UU., William Barr, defendieron que no hubo ‘obstrucción a la justicia' antes de que el Gobierno difundiera la versión censurada de las más de 400 páginas que el equipo de Mueller escribió sobre su pesquisa de casi dos años acerca de la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Minutos antes, Barr concluía una rueda de prensa en la que defendió la actuación de Trump y aseguró que, a su juicio, no hay ‘pruebas suficientes para establecer que el presidente cometió un delito de obstrucción a la justicia'.

Después, el Departamento de Justicia publicaba una versión con más de mil fragmentos censurados del informe que Mueller entregó a Barr en marzo, y en el que el fiscal especial tomó la polémica decisión de no pronunciarse sobre si Trump obstruyó a la justicia.

‘Las pruebas que obtuvimos sobre las acciones e intención del presidente nos presentan problemas difíciles que nos impiden determinar de forma concluyente que no hubo conducta criminal', indica el informe.

El informe sí concluye que Trump ‘intentó que se despidiera al fiscal especial, y se implicó en esfuerzos para coartar la investigación y evitar la divulgación de pruebas a la misma, incluido mediante contactos públicos y privados con testigos potenciales'.

‘Los esfuerzos del presidente para influir en la investigación fueron infructuosos en su mayoría, pero eso se debe sobre todo a que las personas que rodeaban al presidente se negaron a ejecutar órdenes o a acceder a sus peticiones', indica el documento.

El informe perfila a un Trump que se negaba a aceptar la independencia del Departamento de Justicia, algo que deterioró su relación con el fiscal general, Jeff Sessions.

En respuesta a estas revelaciones, Trump tuiteó el jueves que habría tenido derecho a poner fin a 2la cacería de brujas', como suele denominar la investigación de Mueller, si hubiera querido, pero eligió ‘no hacerlo'.

‘Podría haber despedido a todos, incluyendo a Mueller, si (hubiera) querido. Elegí no hacerlo. Tenía DERECHO a usar el Privilegio Ejecutivo. No lo hice',

DONALD TRUMP

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones