EE.UU. quiere diálogo con Venezuela, pero sin condiciones

Actualizado
  • 16/06/2016 02:00
Creado
  • 16/06/2016 02:00
El gobierno estadounidense pide a Venezuela que las conversaciones se den con ‘buena voluntad'

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ha dicho que busca impulsar su nuevo diálogo con Venezuela sin poner condiciones y ‘con muy buena voluntad' para ayudar a que sean los propios venezolanos los que resuelvan ‘los retos' del país de forma ‘permanente'.

CRISIS

El martes el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, acordaron reanudar el diálogo bilateral en un encuentro privado en los márgenes del encuentro anual de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó ayer en Santo Domingo, República Dominicana.

‘El primer acercamiento sucedió ayer (martes), (el subsecretario de su Departamento para Asuntos Políticos Thomas) Shannon, todavía no tiene fecha, yo estoy segura de que en un futuro relativamente temprano y en el momento apropiado hablaremos más de fechas y de otros asuntos', explicó la secretaria de Estado adjunta interina para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte.

Preguntada por si EE.UU. apoyará la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, como ha propuesto Almagro, Aponte evitó dar un sí o un no pero defendió la importancia de este instrumento jurídico que la OEA aprobó por unanimidad en 2001.

‘Hemos apoyado públicamente, y lo hizo también el secretario Kerry, este llamado de Almagro para que haya una discusión dentro de la OEA sobre todos los aspectos de la situación nacional en Venezuela, también la conversación del 21 con los tres expresidentes', añadió Michael Fitzpatrick, representante alterno de EE.UU. ante la OEA.

En Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenó a la directiva de la Asamblea Nacional ‘abstenerse de pretender dirigir las relaciones exteriores' del país o desplegar acciones que ‘son atribuciones del Ejecutivo'.

Mientras, un grupo de diputados opositores señalaron que la crisis política de Venezuela está al ‘punto del estallido' social.

‘Todos los días hay saqueos, hay protestas por falta de alimentos, por carencia de los servicios básicos', indicó el parlamentario Sergio Vergara, como algunos de los males del país.

Por otro lado, el líder opositor Henrique Capriles, estuvo de visita en Panamá, en donde se reunió con el presidente Juan Carlos Varela, quien instó a ambos bandos a ‘llegar a acuerdos por el bien de Venezuela'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus