EE.UU. sanciona a dos expresidentes de El Salvador y a la fiscal guatemalteca Monterroso

Actualizado
  • 19/07/2023 13:40
Creado
  • 19/07/2023 13:40
La llamada 'lista Engel' incluye también a los expresidentes de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Ceren (2014-2019)
Funes no podrá obtener visados para viajar a Estados Unidos..

Estados Unidos informó este miércoles 19 de julio que incluyó a 39 destacados políticos y altos funcionarios centroamericanos, entre ellos dos expresidentes de El Salvador, así como numerosos jueces y altos funcionarios de Guatemala, Honduras y Nicaragua, en su lista de actores corruptos y antidemocráticos.

Entre los señalados por Estados Unidos está la fiscal guatemalteca Cinthia Monterroso, que acusó al periodista José Rubén Zamora Marroquín de chantaje, asociación ilícita y lavado de dinero, por lo que solicitó una pena de 40 años de prisión.

La llamada "lista Engel" incluye también a los expresidentes de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Ceren (2014-2019); los jueces guatemaltecos Fredy Raul Orellana Letona y Jimi Rodolfo Bremer Ramírez y a los dirigentes del Partido Liberal de Honduras Alexander López Orellana, Samuel García Salgado y Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo.

Además, en Nicaragua, el Departamento de Estado incluyó en la lista a la actual procuradora general, Wendy Carolina Morales Urbina; a las vicepresidentas de la Asamblea Nacional Arling Patricia Alonso Gómez y Gladis de los Ángeles Báez y a las juezas Rosa Argentina Solís Dávila y Ángela Dávila Navarrete.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró en un comunicado que "esta lista identifica a individuos que de forma consciente han cometido actos que socavan los procesos o instituciones democráticos, corrupción importante o han obstruido investigaciones de esos actos de corrupción".

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus