Canciller español acusa a EEUU de ir de "cowboy" en Venezuela y defiende diálogo
- 08/05/2019 15:20
El canciller español, Josep Borrell, cuestionó al Gobierno estadounidenses de comportarse como “un cowboy” ante la crisis en Venezuela defendiendo la propuesta de respaldar un procesos de negociación “democrática” y “pacífica”.
Según la agencia Efe, el ministro de exteriores destactó en declaraciones a la televisión pública española el rol del Grupo de Contacto con la Unión Europea en Venezuela, indicando que esta iniaciativa no encuentra eco en Washington porque el Grupo "no está en la misma longitud de onda que la administración norteamericana".
Según sus palabras, el presidente Donald Trump y su Gobierno están actuando en el país suramericano como "un 'cowboy' que va diciendo 'mira que desenfundo'", y en cambio, el Grupo de Contacto de la UE apela a la negociación y a decisiones como la adoptada ayer martes: el envío de una delegación para favorecer dicho diálogo.
"Esto sólo puede tener una salida que permita ir a elecciones y rechazamos manifestaciones que bordean intervenciones militares", añadió el jefe de la diplomacia española.
La Administración Trump ha reiterado en varias ocasiones que "todas las opciones están sobre la mesa" para Venezuela, incluyendo una posible invasión armada, un escenario que encuentra un amplio rechazo en la comunidad internacional, incluso entre los países aliados aglutinados en el Grupo de Lima.
La semana pasada Venezuela vivió un aumento de las tensiones luego de que el líder opositor, Juan Guaidó, encabezara un fallido intento de golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Acompañado por Lepóldo López -que burló el arresto domicilario tras ser condenado a 14 años por también intentar deponer a Maduro en 2014- , Guaidó, junto a un veintena de militares de bajo rango, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que desconocieran al Gobierno y le dieron su respaldo, situación que finalmente no ocurrió.
Tras el fracaso de la intentona, López se refugió en la residencia del embajador de España en Caracas, en la que Madrid le otorgó estatus de "huésped", aclarando que las normas del país europeo impiden otorgarle el asilo político.
Sobre el reconocimiento de España a Guaidó, titular del Parlamento venezolano y autoproclamado “mandatario interino” del país, Borrel dijo que esto fue "de las pocas cosas que se podían hacer" tras la autojuramentación del opositor.
Sin embargo, destacó que pasados los meses, el jefe de la Asamblea Nacional "no ha tomado el control de la administración ni del Ejército" y la diplomacia española no puede "obviar" que quien realmente ejerce la presidencia del país en control del territorio, la administración y el Ejército es Maduro.