El efecto global de las elecciones de Estados Unidos

Actualizado
  • 04/03/2016 01:00
Creado
  • 04/03/2016 01:00
Un conflicto que no contó con el mandato expreso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

La carrera electoral por convertirse en el nuevo presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) es un hecho que afecta directamente a los más de 321 millones de ciudadanos estadounidenses que habitan dicho país, pero a su vez, afecta de manera indirecta al resto del mundo.

Luego del supermartes, Donald Trump y Hillary Clinton, consolidaron aún más su posición como los favoritos a ganar la nominación de sus respectivos partidos y participar en las elecciones presidenciales de noviembre del 2016.

Por un lado está Trump, el polémico multimillonario que ha prometido construir una muralla en la frontera con México y al cual obligará a pagar dicha infraestructura. Sus comentarios contra los inmigrantes y musulmanes le han valido varias críticas en su contra.

El filósofo y lingüista Noam Chomsky ha señalado que el contexto que impulsa actualmente a Trump podría ser ‘peor' que el de los 30, época que vio el ascenso del fascismo en Europa. ‘Es interesante comparar la situación en los años 30, que yo puedo hacer porque soy lo suficientemente viejo para recordar', señala Chomsky.

Clinton ha sido criticada por el senador de Vermont y pre candidato a la presidencia, Bernie Sanders, por sus lazos con Wall Street. En un debate, Sanders también cuestionó la amistad de la ex primera dama con el ex secretario de Estado Henry Kissinger, una figura polémica a la cual se le ha acusado de ser instigador de crímenes de guerra.

La ex secretaria de Estado, cuando fue senadora de Nueva York, fue una de las que votó a favor de la guerra de Irak, que se saldó con la vida de más de siete mil civiles. Un conflicto que no contó con el mandato expreso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

INFLUENCIA ECONÓMICA

EE.UU. es actualmente la primera economía del mundo, su Producto Interno Bruto (PIB) para el 2014 fue de más 17 mil billones de dólares, una suma que la tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima economías del mundo (Japón, Alemania, Inglaterra, Francia y Brasil respectivamente) no pueden alcanzar juntas.

Este país norteamericano es el mayor importador del mundo y uno de los mayores productores de petróleo, así como uno el segundo país que más recursos consume después de la República Popular de China.

La crisis hipotecaria de EE.UU. en 2008 no solo afectó las finanzas del país norteamericano, sino que además tuvo repercusiones en la economía internacional.

Es proponente de los mayores tratados de libre comercio del mundo. Uno de ellos, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), representa el 40% del PIB mundial.

POTENCIA MILITAR

El país norteamericano es actualmente la mayor potencia militar del mundo, capaz de organizar coaliciones y guerras en todo el globo, como ya ocurrió en Irak, Libia y la campaña actual contra el Estado Islámico (EI). A esto se suma su programa de ‘drones' que realiza incursiones en países como Pakistán, Afganistán y Somalia.

También es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), conformada por 28 estados y que juntos suman el 70% de los gastos militares en todo el mundo.

En 2015 EE.UU. invirtió un total de 598,5 millones de dólares en su programa militar, lo que representa el 54% del gasto gubernamental. Esa suma es similar al gasto militar conjunto de China, Rusia, Arabia Saudí, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón, India y Corea del Sur.

Añadido a esto, Washington cuenta con 761 bases militares repartidas por todo el mundo y más de 400 mil personas en activo.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones