Enfermera de ex jefe de las FARC se entregó

COLOMBIA. La enfermera de la guardia personal del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Suárez Briceño,...

COLOMBIA. La enfermera de la guardia personal del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Suárez Briceño, más conocido como Mono Jojoy, se ha entregado este sábado de manera voluntaria a las autoridades de Colombia destacadas en el departamento del Meta, situado en el centro del país, informa Radio Caracol en su página web.

Tania, apodo por el que es conocida entre las FARC, ha asegurado que se ha entregado para huir de las torturas físicas y psicológicas a las que sus compañeros la sometían, así como de la amenaza de muerte vertida sobre ella por parte de otro guerrillero, explica un comunicado del Ejército colombiano.

La enfermera, que llevaba 17 años en la guerrilla, los cuatro últimos al lado del Mono Jojoy, ha afirmado que durante su estancia en el frente 39 de las FARC obtuvo nociones de enfermería y bacteriología, así como que su rango actual era de "comandante de guerrilla”, con más de una veintena de rebeldes armados bajo su mando, informa Radio Caracol.

Fuentes castrenses señalaron que la mujer instruyó en enfermería y bacteriología a otros insurgentes, lo que la llevó a ganarse la confianza del “Mono Jojoy”.

El “Mono Jojoy” o “Jorge Briceño Suárez”, cuyo verdadero nombre es Víctor Julio Suárez Rojas, padece diabetes crónica, motivo por el cual se han dado diversas especulaciones sobre su deterioro físico.

El Ejército informó que alias "Tania" se entregó porque "estaba siendo sometida a innumerables vejámenes físicos y morales”.

La mujer explicó a las autoridades que se vinculó a esa guerrilla, cuando contaba con 14 años de edad.

Lo Nuevo