FARC piden al Gobierno esclarecer paramilitarismo

  • 30/11/2015 01:00
El grupo rebelde sostiene que el esclarecimiento del paramilitarismo es ‘imperativo ético-político' de cara a las víctimas del conflicto

Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.

Agrega La Estrella en Google ↗️

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideraron ayer que es ‘imposible' concebir la transformación de ese grupo guerrillero en una organización política legal sin el esclarecimiento del paramilitarismo como ‘garantía de seguridad'.

‘Constituye un altísimo riesgo dar fin al conflicto armado con la insurgencia mientras aún subsisten, crecen y permanecen grupos paramilitares', señaló en La Habana el guerrillero ‘Pablo Catatumbo' durante la declaración diaria de las FARC previa a las sesiones de negociación con el Gobierno.

‘Catatumbo' (alias de Jorge Torres Victoria) hizo ese señalamiento tras leer un comunicado relativo a la séptima propuesta de las FARC referida al ‘Esclarecimiento del paramilitarismo como contribución a la verdad histórica y garantía de no repetición', que incluye cinco iniciativas.

Una de ellas afirma que ‘es imposible concebir el tránsito de las FARC hacia un movimiento político abierto, sin el esclarecimiento previo de los orígenes, la activación, la reproducción, las modalidades específicas del accionar y las funciones desempeñadas de estructuras de contrainsurgencia, específicamente de carácter paramilitar'.

El grupo rebelde sostiene que el esclarecimiento del paramilitarismo es ‘imperativo ético-político' de cara a las víctimas del conflicto, lo que a su juicio también implica ‘mostrar sus configuraciones actuales'. ‘Esclarecer es una acción reparadora, con la cual está obligado en primerísima instancia el Estado', recalcan.

Asimismo, la delegación de paz de las FARC propone la conformación de la ‘Comisión de esclarecimiento del paramilitarismo', integrada por expertos, que deberá elaborar un informe preliminar en un plazo no superior a cuatro meses con recomendaciones ‘urgentes' al Estado.

Lo Nuevo