Firma de pacto para combatir la corrupción

Actualizado
  • 23/10/2015 02:01
Creado
  • 23/10/2015 02:01
Los dos candidatos a la Presidencia de Guatemala, Jimmy Morales y Sandra Torres, se comprometieron este jueves

Los dos candidatos a la Presidencia de Guatemala, Jimmy Morales y Sandra Torres, se comprometieron este jueves a combatir la corrupción estatal y con ese fin firmaron un compromiso denominado Alianza Nacional para la Transparencia.

La iniciativa de este pacto fue promovida por el Contralor General de Cuentas de la Nación, Carlos Mencos, con el apoyo del presidente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Felipe Bosch; del Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León; y del responsable de la organización no gubernamental Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín, entre otros.

Mencos recordó que Guatemala recién sale ‘con inteligencia y en en el marco de la legalidad', de una crisis política a causa de los escándalos de corrupción, y ‘tenemos que ser suficientemente capaces para dar un paso al cambio'.

Agregó que el documento suscrito por los candidatos establece compromisos concretos para que todas las instituciones públicas trabajen en favor de la transparencia.

El funcionario solicitó a la Fiscalía General y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyos titulares firmaron como testigos del compromiso, asesoría para fortalecer la institucionalidad para dar respuestas a las expectativas de la población.

Marroquín dijo que el convenio tiene compromisos institucionales de fortalecimiento de las áreas en donde se conocen los temas de combate a la corrupción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus