Gobierno de Lula anuncia medidas para contener escalada de violencia en Bahia y Rio

Actualizado
  • 03/10/2023 00:00
Creado
  • 03/10/2023 00:00
En Rio de Janeiro, el gobierno federal autorizó el envío de 300 agentes y 50 vehículos de la Fuerza Nacional

El ministro de Justicia brasileño, Flávio Dino, anunció este lunes medidas para reforzar el enfrentamiento a organizaciones criminales, un intento por contener la espiral de violencia en los estados de Bahia (noreste) y Rio de Janeiro (sudeste).

Salvador, capital de Bahia, y su región metropolitana registraron al menos 72 muertos en tiroteos durante operaciones policiales sólo en septiembre, según la ONG especializada Fogo Cruzado, en medio de una guerra entre una decena de facciones criminales y una escalada en la letalidad de las fuerzas de seguridad.

"En Bahia hay un poder armado instalado que intenta imponer dominio territorial (...). Hay una disputa con la policía que quiere impedirlo", afirmó Dino en conferencia de prensa.

Ese estado recibirá 20 millones de reales (unos 3.9 millones de dólares) en recursos adicionales para la compra de vehículos, equipos de inteligencia y armas no letales, anunció el ministro de Justicia.

Dino dijo que el gobierno "lamenta que el uso de la fuerza haya llevado a decenas de víctimas" las últimas semanas al ser consultado por el incremento de letalidad policial en un estado gobernado por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) del presidente izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva.

El secretario de Seguridad del Ministerio de Justicia, Ricardo Capelli, había sido criticado días atrás por afirmar que en Bahia "no se enfrenta con rosas al crimen organizado con fusil".

En el caso de Rio de Janeiro, el gobierno federal autorizó el envío de 300 agentes y 50 vehículos de la Fuerza Nacional, patrulla que depende del ministerio de Justicia, para dar apoyo a la policía estatal.

Tanto las medidas para Bahia como para Rio forman parte de un plan más amplio de enfrentamiento a organizaciones criminales por el que el gobierno pretende invertir 900 millones de reales (unos 180 millones de dólares) en los próximos tres años.

Este fin de semana se reportaron tiroteos entre facciones que se disputan el control de Az de Ouro, una favela de la zona norte de Rio.

Además, imágenes aéreas exhibidas hace una semana por la TV Globo mostraron a traficantes en el Complexo da Maré, uno de los mayores complejos de favelas de la ciudad, entrenando tácticas de guerra armados con fusiles, en un polideportivo próximo a un área de escuelas.

Juntos, Bahia y Rio de Janeiro concentraron en 2022 el 43% de las muertes a manos de la policía en todo Brasil, con 1.464 y 1.330 fallecidos respectivamente, según datos de la ONG Forum Brasileiro de Segurança Pública.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus