Hillary Clinton se lanza a la campaña por la presidencia

La exprimera dama de los Estados Unidos oficializó su aspiración presidencial a través de un video publicado en su página web 

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton anunció oficialmente su candidatura por el Partido Demócrata para competir en las elecciones de 2016 y convertirse, de conseguirlo, en la primera mujer en alcanzar la Presidencia de Estados Unidos, según reseñó la agencia Efe .

A través de un comunicado divulgado este domingo, Clinton hizo pública su decisión para intentar de nuevo llegar a la Casa Blanca, después de ser derrotada en las primarias demócratas de 2008 por el actual mandatario, Barack Obama.

Se trata de la mujer más admirada, más criticada y más analizada en la historia de Estados Unidos, y a pesar de ser una figura pública desde hace 37 años, a los 67 de edad Hillary Clinton busca una vez más seducir al país, según indica la agencia AFP.

Clinton, quien no renuncia a la ilusión de convertirse el próximo año en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, tiene un pasado que incluye capítulos poco claros que podrían perjudicar de forma directa su campaña.

Las indiscreciones sexuales del expresidente Bill Clinton ya son conocidas y durante años fueron un problema para la pareja estrella del Partido Demócrata.

Primero fue una empleada, Paula Jones, quien procesó a Clinton por acoso. El presidente, en un testimonio de 1998, también admitió relaciones íntimas con una reportera, Gennifer Flowers, aunque un año antes había asegurado (sentado junto a Hillary en un programa de TV) que ese romance con Flowers nunca había existido.

Pero el escándalo explosivo fue la relación que Bill mantuvo con una empleada temporaria de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky.

El caso desató en 1998 un pedido de juicio político contra Clinton en la Cámara de Representantes por los cargos de perjurio y obstrucción de una investigación federal. El presidente fue salvado por la campana gracias a un voto del Senado, pero el escándalo dejó una cicatriz que seguramente será reabierta en los próximos 18 meses.

El estado de Arkansas fue el escenario de un escándalo de especulación inmobiliaria cuando Bill era el gobernador.

Bill y Hillary se sumaron a Jim y Susan McDougal en una empresa llamada Whitewater Development Corporation, que se hundió en la década de 1980. En medio de disputas por préstamos, negocios oscuros y acusaciones de fraude, los McDougal terminaron en la cárcel.

Los Clinton nunca fueron procesados, pero el nombre Whitewater desata reacciones inmediatas entre los conservadores.

==========

CANDIDATA

Clinton participó en las primarias de su partido en 2008.

Ejerció como secretaria de Estado en el actual gobierno de Barack Obama

Fue senadora desde 2001 hasta 2009.

Lo Nuevo