Llega a Tokio el Unión, buque escuela y 'embajada itinerante' de Perú

Actualizado
  • 30/08/2023 09:23
Creado
  • 30/08/2023 09:23
La embarcación de la Armada tiene previsto regresar al Puerto del Callao en abril de 2024, y este miércoles atracó en su primera parada en Asia
El buque escuela de la Armada peruana Unión en Tokio.

El buque escuela de la Armada peruana Unión llegó este miércoles al puerto de Tokio, primera parada en Asia durante la travesía alrededor del mundo que lleva a cabo esta embarcación y "embajada itinerante" de Perú.

El BAP Unión, mayor buque escuela de Latinoamérica, arribó a la terminal internacional de cruceros de la bahía de Tokio 75 días después de zarpar desde Perú y tras surcar unas 10.000 millas náuticas, aproximadamente la tercera parte de la distancia total que recorrerá en su circunnavegación del globo.

"Esta llegada representa un importante hito en nuestras relaciones bilaterales y refleja los históricos lazos de amistad que unen a nuestros dos países", dijo el embajador de Perú en Japón, Roberto Hernán Seminario, durante una ceremonia de bienvenida ofrecida a bordo del Unión junto al capitán del navío, el comandante José Luis Arce.

Su llegada a Tokio coincide con el año en que se conmemora el 150 aniversario del inicio de las relaciones bilaterales entre Perú y Japón, mientras que la travesía alrededor del orbe fue ideada en el marco del doble centenario de la independencia peruana, celebrado en 2021.

"El BAP Unión es un símbolo de excelencia marítima y un orgullo para todos los peruanos", destacó el embajador, quien también confió en que el buque sea "un espacio enriquecedor para compartir y aprender mutuamente".

El Unión estará abierto para visitas a bordo del público japonés durante varios de los días que permanecerá amarrado en el puerto de Tokio, antes de partir con destino a Busan (Corea del Sur), su siguiente destino en Asia y donde está prevista su llegada el 10 de septiembre.

Además de contar con cuatro mástiles, 34 velas y una tripulación de 249 personas -aproximadamente un 28 % de ellas son mujeres-, el Unión lleva a bordo una "Casa Perú" o espacio de exhibición con muestras de la cultura, destinos turísticos, gastronomía y otros productos característicos del país latinoamericano.

Construido en Perú y oficialmente asignado a la Marina de este país en 2016, el Unión fue designado en 2020 como "embajada itinerante oficial" peruana, y como tal "lleva el sentir y la esencia del pueblo peruano a todo el mundo", subrayó el capitán del navío.

El comandante destacó también que Japón es un país "de interés para la Marina de guerra del Perú" y que se aprovechará su estancia para estrechar la cooperación con las fuerzas navales niponas, en el contexto también del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas.

En el marco de esta conmemoración, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, realizará un viaje oficial a Japón a partir de este jueves 31 y hasta el día 2.

La jefa de la diplomacia peruana tiene previsto reunirse con su homólogo japonés, Yoshimasa Hayashi, este viernes a bordo del Unión, entre otros encuentros con autoridades japonesas.

La ruta alrededor del mundo del buque escuela de la armada peruana incluye 20 paradas en puertos de 14 países y 5 continentes, para un total de 34.000 millas náuticas en unos 10 meses.

Su llegada a Tokio tiene lugar tras pasar por Tahití y Guam (Estados Unidos), y entre sus próximos destinos están Singapur, Bombay (India), Alejandría (Egipto), Spezzia (Italia), Málaga y Cádiz (España), Miami (EE.UU.) o el Canal de Panamá, hasta su regreso previsto al Puerto del Callao en abril de 2024.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus