Un mes después del tsunami, la región chilena se levanta de nuevo

Actualizado
  • 18/10/2015 16:05
Creado
  • 18/10/2015 16:05
Catástrofe que dejó 15 muertos, 6.056 damnificados y 971 casas destruidas

Un mes después del terremoto de 8,4 grados Richter y el posterior tsunami que azotó las costas de Chile, la región de Coquimbo, una de las zonas más afectadas del país, se levanta de nuevo y avanza hacia la normalidad.

Los primeros rayos de sol del 17 de septiembre pasado confirmaron lo que muchos chilenos temieron durante las horas posteriores a la catástrofe: la costa de Chile estaba asolada.

Las impactantes imágenes de las nueve embarcaciones varadas en la costa de la ciudad de Coquimbo, difundidas por usuarios de redes sociales, dieron rápidamente la vuelta al mundo y ocuparon las portadas de los principales periódicos y telediarios internacionales.

Un mes después de la catástrofe que dejó 15 muertos, 6.056 damnificados y 971 casas destruidas, una grúa de alto tonelaje devuelve las grandes embarcaciones al mar, del que fueron expelidas por la fuerza del oleaje.

"En los próximos tres a cuatro días vamos a terminar ese despeje y volverá a la normalidad este sector" dijo el intendente de Coquimbo, Claudio Ibañez, en declaraciones a los medios tras supervisar el operativo.

Una noticia que coincidió este sábado con la llegada del primer crucero de turistas al puerto de Coquimbo después del tsunami, "un verdadero hito para la economía y el turismo de la zona" que marca la rápida normalización del terminal, sostuvieron las autoridades.

"Este primer crucero representa algo muy significativo para nuestra región: nos volvemos a parar (levantar)", enfatizó Ibañez quien añadió que la llegada del buque "es una tremenda señal de la pronta recuperación, funcionamiento, productividad y desarrollo que se está desplegando".

El National Geographic Explorer, un navío con 103 turistas de intereses científicos, atracó este sábado en la costa porteña procedente de Arica e inició la temporada de cruceros en Coquimbo después de los trabajos de recuperación.

"Lograr que a tan sólo un mes de los fuertes eventos de septiembre recuperemos parte importante del funcionamiento de nuestro puerto es una señal potente que damos al Gobierno y a la región", recalcó Ibáñez quien dio inicio a "una temporada prometedora" para la cual ya tienen programados una veintena de cruceros.

De forma paralela, este sábado comenzó la reconstrucción de la caleta de pescadores de Coquimbo que permitirá que 800 pescadores vuelvan a navegar mar adentro y echen sus redes de nuevo.

"(La caleta) estará terminada y con operación de tres grúas a finales de enero de 2016", anunció el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, durante una visita a la zona para inspeccionar las obras de reconstrucción.

A pesar de la reactivación de la zona, los comerciantes afectados por el oleaje que se adentró 200 metros y se llevó por delante pequeños negocios, manifestaron su disconformidad con la actuación del Gobierno que, a su parecer, no ha pensado en los microempresarios que "lo perdieron todo".

José Francisco Norambuena, comerciante de Coquimbo, explicó a los medios que las ayudas que les prometieron "no han sido efectivas" y urgió a las autoridades a implementar medidas concretas que les permitan seguir trabajando.

No obstante, el conjunto de las autoridades regionales hizo un positivo balance de la "considerable" recuperación de la ciudad norteña. "Durante los primeros días tras la catástrofe pensaba que éste iba a ser un trabajo de muchos meses.

Y (resulta) que, a pocos días de ocurrido el terremoto, estamos de pie. Coquimbo está de pie", enfatizó el secretario regional ministerial de Hacienda, Miguel Ángel Cuadros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus