Reclaman por muerte de adolescente

Actualizado
  • 10/06/2010 02:00
Creado
  • 10/06/2010 02:00
CIUDAD JUÁREZ. México condenó la reacción ‘desproporcionada’ de un agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU, que mató el lunes a balazos...

CIUDAD JUÁREZ. México condenó la reacción ‘desproporcionada’ de un agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU, que mató el lunes a balazos a un adolescente mexicano de 14 años en la fronteriza Ciudad Juárez, desde territorio estadounidense.

El presidente mexicano Felipe Calderón dijo que la muerte, la segunda de un mexicano en un paso fronterizo en una semana, merece ‘la más enérgica condena’ y reiteró ‘su rechazo al uso de la fuerza desproporcionada por autoridades migratorias de EEUU en la frontera’.

Calderón adelantó que pedirá a Washington investigar ‘a fondo lo sucedido y castigar a los responsables’.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano lamentó la muerte y argumentó que el agente abrió fuego después de su patrulla, que iba en bicicleta, fuera agredida a pedradas en un puente que une a El Paso (Texas) con Ciudad Juárez.

Sin embargo, la cancillería mexicana señaló que los casos de mexicanos muertos o heridos por el uso de la fuerza de las autoridades migratorias de EEUU ‘se han incrementado, al pasar de cinco en 2008, a 12 en 2009, y a 17 en lo que va del presente año’.

La muerte del adolescente llega una semana después de la de otro mexicano, de 42 años, a causa de una severa paliza propinada por agentes fronterizos en San Diego.

Los padres del joven denunciaron que fue asesinado en territorio mexicano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus