Polémica por nueva propuesta

Actualizado
  • 15/02/2012 01:00
Creado
  • 15/02/2012 01:00
GUATEMALA. La propuesta del presidente guatemalteco, Otto Pérez, de legalizar las drogas para reducir la violencia del narcotráfico en l...

GUATEMALA. La propuesta del presidente guatemalteco, Otto Pérez, de legalizar las drogas para reducir la violencia del narcotráfico en la región, generó reacciones encontradas en distintos sectores del país.

Los medios guatemaltecos reseñaron ayer, martes, la polémica surgida luego de que Pérez, tras sostener una reunión sobre seguridad el lunes con su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes, sugiriera a los gobiernos de Latinoamérica y Estados Unidos debatir la despenalización de las drogas.

‘No sé si Guatemala sea el país adecuado para hacer un planteamiento como éste. No tiene un rol de liderazgo (...). Es un pequeño eslabón en la cadena. La propuesta tendría que venir de Estados Unidos, México y Colombia’, dijo el analista independiente Philipe Chicola.

El analista Héctor Rosada estimó que ‘no puede haber una ley universal para un fenómeno que tiene sus particularidades en cada país’, por lo que ‘no se debe hablar de despenalizar las drogas, sino de despenalizar algunas etapas del proceso de narcoactividad’.

La iniciativa fue respaldada por la fiscal guatemalteca, Claudia Paz, quien advirtió que el ‘problema del narcotráfico se tiene que ver de manera global e integral’, pues tiene relación con otros delitos como el tráfico de personas, lavado de dinero, extorsiones y secuestros.

El planteamiento, que Pérez no detalló y sólo sugirió que sea sometido a debate, provocó reacciones encontradas en el Congreso y el rechazo de Washington.

‘Tengo miedo de las consecuencias que una iniciativa pueda provocarles a las nuevas generaciones’, comentó el diputado de la exgobernante Unidad Nacional de la Esperanza Mario Taracena, al estimar que Guatemala podría pasar a ser un país altamente consumidor.

El congresista del opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), Edgar Ajcip, consideró que la propuesta ‘agravaría el problema del consumo y no representa una solución a las mafias y el crimen organizado’.

Baudilio Hichos, de la opositora Unión del Cambio Nacional, dijo que podría apoyarla si se habla ‘con seriedad’ tras analizar la importancia de Guatemala en el tráfico de drogas.

En un comunicado, la embajada de Washington en Guatemala señaló que ‘Estados Unidos continúa oponiéndose a estas medidas porque la evidencia muestra’ que el problema de las drogas ‘es una amenaza de salud y seguridad pública’. Según datos de Washington, el 90% de la cocaína que es traficada desde Suramérica, sobre todo desde Colombia, para consumo en Estados Unidos, pasa por territorio marítimo o terrestre de Centroamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus