La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 20/12/2014 01:00
- 20/12/2014 01:00
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció ayer que la presumible masacre de los 43 estudiantes en septiembre ha sacudido las instituciones de su país y generado la desconfianza de la sociedad, en un discurso durante un consejo de seguridad nacional.
‘El caso de Iguala nos ha cimbrado a todos. Nos ha cimbrado a las instituciones, ha cimbrado a la propia sociedad’, afirmó Peña Nieto frente a ministros, gobernadores estatales y representantes de la sociedad civil. ‘México debe ser otro a partir de lo ocurrido en Iguala’, insistió el presidente. ‘Debe llevarnos a todas y todos a emprender ajustes y hacer de estos hechos tan lamentables una oportunidad para reconducir, reforzar y fortalecer las instituciones de seguridad pública y el combate a la corrupción’, subrayó.
Peña Nieto está inmerso en la peor crisis de su presidencia (2012-2018) a raíz de los brutales ataques que sufrieron decenas de estudiantes el 26 de septiembre en Iguala (Guerrero, sur) a manos de policías locales y sicarios del cártel Guerreros Unidos.
Un total de 43 jóvenes desaparecieron esa noche y la fiscalía cree que fueron asesinados e incinerados por Guerreros Unidos, cártel al que aparentemente servía el alcalde de Iguala, aunque por el momento sólo se han identificado los restos de uno de ellos.
En su mensaje durante el consejo nacional de seguridad pública, Peña Nieto dijo que en ese foro ha escuchado muchas veces ‘buena retórica, buenos discursos’. ’Debe ser un espacio de reflexión para un servidor y para quienes son gobernadores, jefes de gobierno, con responsabilidad en áreas de seguridad. Tenemos que hacer mucho más’, manifestó el mandatario a los otros dirigentes.