La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 12/07/2014 02:00
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el exmandatario cubano Fidel Castro se reunieron ayer en La Habana y conversaron sobre temas de política y economía, informaron fuentes rusas.
Tras la reunión con el expresidente cubano, Putin sostuvo conversaciones oficiales con Raúl Castro, junto al que además visitó el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético y asistió a la firma de un paquete de acuerdos bilaterales.
Además, la visita de Putin borrará una herida que él mismo abrió en 2001 al ordenar el cierre de forma unilateral de la base de espionaje de Lourdes, en las afueras de La Habana, 10 meses después que anunciara junto a Fidel Castro su interés en ‘fomentarla’, según declaró Putin al finalizar su encuentro con Fidel.
La base de escucha radioelectrónica de Lourdes fue abierta por la Unión Soviética en 1964. De ella Moscú obtenía el 75% de su información estratégica que compartía con Cuba.
Tras la desaparición de la Unión Soviética, Rusia mantuvo la base en la isla y en 1994 ambos países acordaron que Moscú pagaría 200 millones de dólares anuales por su arriendo.Putin y Fidel Castro visitaron la base de Lourdes durante la primera visita del ruso a Cuba, del 14 al 17 de diciembre del 2000. Pero 10 meses después, en octubre de 2001, Putin anunció el cierre de Lourdes, decisión de la cual La Habana se enteró por informaciones en la prensa internacional. El mandatario ruso y sus jefes castrenses justificaron esa decisión como una necesidad de disminuir sus gastos militares.
Por último, la llegada de Putin al país caribeño ocurre una semana después de que el Parlamento ruso ratificara un acuerdo bilateral por el que Moscú condona el 90 % de la deuda que Cuba había contraído con la desaparecida Unión Soviética. Según informó ayer el Kremlin, Putin ya promulgó la ley de condonación de esa deuda, que superaba los 35,000 millones de dólares.