Más de 5.000 personas, según la policía, y alrededor de 10.000, según los sindicatos, se manifestaron este lunes en Bruselas para pedir a las autoridades...
- 16/12/2009 01:00
- 16/12/2009 01:00
MÉXICO. El presidente de México, Felipe Calderón, presentó ayer una iniciativa de reforma política al Congreso en la que propone la segunda vuelta en la presidencial, la reelección de alcaldes y la reducción del número de legisladores, entre otras cosas.
“Se propone adoptar un sistema de elección por mayoría absoluta con segunda vuelta electoral para la elección de presidente”, dijo Calderón, que ganó la presidencia el 2 de julio de 2006 por un estrecho margen de 0.64% ante el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
Con la reforma política se busca “fortalecer la democracia”, dijo Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN, conservador).
López Obrador no reconoce a Calderón como mandatario y se declara como “presidente legítimo”, afirmando que hubo un fraude electoral.
Con la segunda vuelta, el presidente electo tendrá “un mandato más claro”, argumentó Calderón.
Su propuesta también incluye “la elección consecutiva de los alcaldes y demás miembros de los ayuntamientos (alcaldías), así como de los jefes delegaciones (distritales)”, por hasta 12 años.
La iniciativa de reforma busca que “la política deje de ser sinónimo de conflicto y de parálisis”, sostuvo Calderón.