Retoman diálogo migratorio

Actualizado
  • 14/06/2010 02:00
Creado
  • 14/06/2010 02:00
LA HABANA. Estados Unidos y Cuba realizarán el próximo viernes en Washington la tercera ronda de sus negociaciones migratorias que reto...

LA HABANA. Estados Unidos y Cuba realizarán el próximo viernes en Washington la tercera ronda de sus negociaciones migratorias que retomaron en 2009, informó un portavoz de EEUU en La Habana.

La Habana y Washington realizaron en febrero pasado en La Habana la segunda ronda de pláticas migratorias, donde analizaron un nuevo acuerdo sobre migración propuesto por la isla en la primera reunión realizada en Nueva York.

Entonces ambos países acordaron que EEUU concedería 20,000 visas anuales a Cuba y repatriaría a los ilegales interceptados en el mar, mientras que La Habana se comprometió a evitar por medios persuasivos las salidas ilegales y reinsertar socialmente a los repatriados, sin consecuencias legales.

El tema migratorio es un viejo conflicto entre ambos países, sin relación diplomática desde 1961. Cuba acusa a EEUU de estimular el éxodo ilegal con la Ley de Ajuste (1966) que da a los cubanos residencia automática. EEUU responsabiliza a la isla por la situación económica y falta de libertades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus