Vicepresidenta representará a Costa Rica en la cumbre sobre migración

Actualizado
  • 20/10/2023 14:36
Creado
  • 20/10/2023 14:36
Costa Rica y Panamá llevan a cabo un operativo para movilizar a los migrantes de forma segura entre ambos países en autobuses
Por delegación del presidente, Rodrigo Chaves, la segunda vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive, viajará a la cumbre en México.

La vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive, representará al país en la cumbre regional sobre migración que se realizará en Chiapas, México el próximo domingo, informó el Gobierno costarricense.

"Por delegación del presidente, Rodrigo Chaves, la segunda vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, viajará a México con el objetivo de participar en una reunión de alto nivel sobre el fenómeno migratorio", indicó la Casa Presidencial costarricense en un comunicado.

El Gobierno agregó que la reunión regional "busca propiciar un diálogo sobre acciones conjuntas que permitan potenciar las capacidades de desarrollo y abordaje del fenómeno migratorio desde una visión humanitaria y solidaria".

En el encuentro se espera la participación de presidentes y altos funcionarios de Cuba, Colombia, Honduras, Haití, Venezuela, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá.

La cumbre en la ciudad de Palenque, Chiapas, ocurrirá mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio "sin precedentes", según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de Costa Rica, los datos oficiales indican que entre enero y septiembre de 2023 ingresaron al país desde Panamá 320.110 migrantes, ante lo que el Gobierno costarricense declaró emergencia nacional con el fin de agilizar la movilización de recursos para atender la situación.

Los datos detallan que 214,146 (68%) de los migrantes que entraron a Costa Rica son venezolanos, seguidos por 37,156 ecuatorianos; 21,255 haitianos; 16,294 chinos; 8,851 colombianos; 2,593 chilenos; 2,536 indios, 2,413 afganos, 2,144 peruanos y 12,722 de otras nacionalidades.

Por su lado, Panamá ha informado que durante este 2023 han ingresado a su territorio más de 400,000 migrantes por el Darién, una zona selvática que sirve de límite con Colombia.

Costa Rica y Panamá llevan a cabo un operativo para movilizar a los migrantes de forma segura entre ambos países en autobuses, con el fin de que estas personas sean llevadas a un albergue oficial en territorio costarricense y no se queden varadas o deambulando en las calles de las comunidades fronterizas.

En la primera semana de vigencia del operativo, entre el 10 y el 16 de octubre, ingresaron a Costa Rica desde Panamá 259 autobuses con migrantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus