Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 01/02/2011 19:16
- 01/02/2011 19:16
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dijo hoy martes que dimitirá dentro de pocos meses una vez sea elegido su sucesor en las eleccione de septiembre próximo.
En un emocional discurso, con múltiples referencias a su trayectoria personal como soldado que había luchado por la libertad del país, intentó presentarse como un hombre que "nunca ha buscado ocupar un cargo de tanta responsabilidad y poder".
En la alocución televisada, Mubarak adujo que no se presentará a las elecciones planeadas para septiembre de este año.
Sin embargo, tampoco entregará el mando de inmediato como exigen sus opositores. Mubarak criticó a las protestas diciendo que lo que comenzó como un fenómeno civilizado se volvió un evento violento controlado por cobardes políticos.
En la plaza Tahrir de El Cairo hubo vítores luego del mensaje que dio el líder de 82 años por la televisión estatal, pero también cuestionamientos sobre si la oposición estará de acuerdo con una transición de varios meses.
"Yo voy a trabajar en los meses restantes de mi mandato para tomar las medidas para asegurar la transferencia pacífica de poder", precisó.
Mubarak ha perdido apoyo de su aliado clave Estados Unidos, que lo presionó fuertemente para que diera el paso a una transferencia democrática de cara a las venideras elecciones presidenciales programadas para septiembre. El golpe es doble. También parece haber perdido el apoyo incondicional de las fuerzas armadas egipcias, que expresaron que las demandas de los manifestantes en las calles son "legítimas".
Mubarak acusó a sus opositores de estar detrás de saqueos y desórdenes en la última semana y recordó su carrera militar como un defensor de abandonará su país.