Crecen choques en un clima de tensión

JERUSALÉN. Nuevos enfrentamientos estallaron ayer entre palestinos y policías israelíes en Jerusalén Oriental (Este), en un clima de cre...

Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.

Agrega La Estrella en Google ↗️

JERUSALÉN. Nuevos enfrentamientos estallaron ayer entre palestinos y policías israelíes en Jerusalén Oriental (Este), en un clima de crecientes tensiones políticas y religiosas y de grave crisis diplomática entre Israel y Estados Unidos.

En Jerusalén Este, 15 palestinos fueron detenidos y dos policías heridos, declaró el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld. También seis manifestantes fueron hospitalizados, según el director de urgencias de la Media Luna Roja palestina, Amin Abu Ghazali.

UNA NUEVA SINAGOGA

La Policía desplegó 3,000 hombres en Jerusalén Este para hacer frente a la llamada “Jornada de la Cólera”, convocada para protestar contra la inauguración de la sinagoga de Hurva (ruina), reconstruida en la Ciudad Vieja, por considerarla una provocación.

En la Franja de Gaza, miles de palestinos participaron en los actos de la “Jornada”, convocada por el movimiento islamista Hamas que controla ese territorio.

El Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que controla Cisjordania, también denuncia la construcción de la sinagoga.

Un dirigente del Fatah, Hatem Abdel Qader, ve en ella “el preludio a la violencia, al extremismo y al fanatismo religioso” por parte de “los extremistas judíos y de miembros del Gobierno israelí”.

La sinagoga de la Hurva era uno de los lugares de culto judío antes de la creación del Estado de Israel en 1948. Fue reconstruida por completo, 62 años después de haber sido destruida por Jordania en la primera guerra árabe-israelí.

El Hamas sostiene que se trata de un preludio a la construcción del “tercer templo” del judaísmo, previa destrucción de la mezquita de Al Aqsa en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del Islam, que los judíos llaman Monte del Templo y lo consideran como el lugar más sagrado de su religión.

CONTRA LOS ASENTAMIENTOS

Los palestinos se manifestaron asimismo por “la defensa de Jerusalén” después de que Israel autorizara la construcción de 1,600 viviendas en un barrio de colonización judío, en el sector árabe, una decisión que provocó la irritación de Washington.

En varios barrios árabes de Jerusalén Este, manifestantes apedrearon a la policía y a los guardias fronterizos israelíes, que replicaron con granadas ensordecedoras y balas forradas de caucho.

POCAS ESPERANZAS

Estos enfrentamientos se producen en momentos en que Estados Unidos intenta revitalizar un moribundo proceso de paz israelo-palestino, mediante negociaciones indirectas.

Lo Nuevo