Crisis política cobra víctimas

Actualizado
  • 29/12/2013 01:00
Creado
  • 29/12/2013 01:00
BANGKOK. Hombres armados mataron a un manifestante antigubernamental ayer en la capital tailandesa, lo que provoca nuevos temores de que...

BANGKOK. Hombres armados mataron a un manifestante antigubernamental ayer en la capital tailandesa, lo que provoca nuevos temores de que se profundice la crisis política del país, donde se mantiene un alto nivel de violencia en las calles de Bangkok.

El ataque nocturno ocurrió cerca de un campamento de manifestantes en el centro de la ciudad, según un centro médico del gobierno.

El centro médico Erawan informó que un hombre de 31 pereció baleado y otros dos fueron heridos el sábado alrededor de las 3:30 de la madrugada. Los medios locales dijeron que hombres armados no identificados abrieron fuego contra los guardias cerca de un campamento de manifestantes, y después huyeron en medio de la noche.

Todo ocurrió horas después que el poderoso jefe del ejército dijo que no quiere que los militares se vean arrastrados al conflicto, pero también se negó a descartar la posibilidad de un golpe.

Una prolongada disputa entre las acremente divididas facciones políticas se intensificó nuevamente en noviembre, lo que provoca dudas sobre el futuro democráticos del país, un importante aliado de Estados Unidos, la segunda mayor economía del sudeste de Asia y un popular destino turístico.

Los manifestantes, liderados por un ex viceprimer ministro, llevan a cabo una campaña para derrocar al gobierno de la primera ministra Yingluck Shinawatra antes de las elecciones programadas para el 2 de febrero, que la mayoría cree que le darán un fuerte mandato.

El jueves los manifestantes trataron de tomar un estadio deportivo en Bangkok donde los candidatos a las elecciones se reunían para decidir sus posiciones en la boleta.

Enmascarados lanzaron piedras mientras trataban de entrar por la fuerza a la instalación para detener el proceso, y la policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma. Dos personas, entre ellas un policía, murieron baleados.

Dentro del estadio cientos de candidatos se inscribían para dirigir los centros de votación, una oportunidad para más protestas.

Para media mañana del viernes hubo protestas esporádicas en algunos lugares pero el proceso e inscripción no fue afectado, según Somchai Srisutthiyakorn, miembro de la Comisión Electoral.

POLÉMICAS DECLARACIONES

Por su parte el jefe del ejército de tailandés, Prayuth Chan-ocha, declaró ayer que podría ocurrir un golpe militar en el país, dependiendo de la situación.

‘La puerta para un golpe no está abierta ni cerrada, pero la decisión dependerá de la situación’, dijo Prayuth, citado por Bangkok Post.

Prayuth reiteró la postura neutral del ejército y pidió a las partes opositoras que pongan fin a la violencia.

Los manifestantes antigubernamentales se enfrentaron a la policía el pasadojueves cuando trataron de irrumpir en un estadio en Bangkok, donde los partidos políticos realizaban el sorteo de los números electorales para la próxima elección general del 2 de febrero.

Dos personas murieron y 153 resultaron heridas en los enfrentamientos.La Comisión Electoral (CE) sugirió hace tres días al gobierno aplazar la elección hasta que todas las partes trabajen en la solución de sus diferencias. Solo el líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, expresó su apoyo a la propuesta de la CE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus