Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 28/06/2014 02:00
- 28/06/2014 02:00
Dos días después de ofrecer en su residencia un delicioso menú de degustación egipcio con motivo del día nacional, el pasado miércoles 25 de junio, el embajador Ahmed Taha se reunió con La Estrella de Panamá . Durante el encuentro, se abordaron temas un poco más amargos como la falta de libertades y la condena a los periodistas de Al Yazira , en un país que parecía florecer tres años después del inicio de la Primavera Árabe, y que desde este mes, se encuentra en manos del general Abdul Fatah al-Sisi, el hombre que derrocó al islamista Mohamed Morsi. En esta nueva etapa, el diplomático subrayó que Al Sisi representa una esperanza para los egipcios, que comienzan a ver los brotes de una mejora económica y una mayor unidad social.
EN SU DISCURSO DEL JUEVES, AL SISI SE ENORGULLECIÓ DE UN PAÍS CON LIBERTAD Y DEMOCRACIA. SIN EMBARGO, LA CONDENA A LOS PERIODISTAS DE ‘AL JAZEERA’ REFLEJA LO CONTRARIO. ¿NO CREE QUE ES INJUSTO IR A LA CÁRCEL SÓLO POR INFORMAR?
Egipto es un Estado de derecho donde hay separación de poderes. Por lo tanto, hay que respetar la ley y nada ni nadie está por encima de ésta. La Constitución egipcia contempla y garantiza la libertad de prensa. Sin embargo, cuando un medio se convierte en un vehículo de incitación y desestabilización de la unidad social, debe asumir sus responsabilidades. No obstante, los acusados tienen todos los recursos legales para defenderse (apelación, casación)...
Y, ¿QUÉ DICE DE LA CONDENA A MUERTE DE CIENTOS DE SIMPATIZANTES DE LOS HERMANOS MUSULMANES?
Egipto está atravesando un momento muy importante en su historia y el terrorismo jamás será aceptado. La Constitución contempla un cuadro pacífico y democrático que no se puede saltar y los terroristas deben asumir las consecuencias. La unidad nacional y seguridad tienen que ser garantizadas.
‘TODO INDICA A QUE EGIPTO MARCHA HACIA UN RÉGIMEN AUTORITARIO’, DIJO AMY HAWTHORNE, INVESTIGADORA DEL ATLANTIC COUNCIL Y EX ALTA FUNCIONARIA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO...
Es muy prematuro juzgar. Todavía hay que dar tiempo al nuevo régimen. No creo que después de la revolución caminemos hacia esa dirección, contraria a la Constitución, garante de un país democrático.
EL SECRETARIO DE ESTADO NORTEAMERICANO, JOHN KERRY, TAMBIÉN SE ESCANDALIZÓ POR LA CONDENA A LOS PERIODISTAS, ACTO QUE CALIFICÓ DE ‘DRACONIANO Y ESCALOFRIANTE’, UN DÍA DESPUÉS DE HABERSE REUNIDO CON AL SISI Y HABER ABOGADO POR LAS LIBERTADES. ¿CÓMO SIGUE LA RELACIÓN CON SU ALIADO? ¿CÓMO CALIFICA EL ENCUENTRO ENTRE AMBOS?
Fue muy útil para que entienda la realidad del país. No obstante, Estados Unidos considera que Egipto es un elemento fundamental para la estabilidad y la paz en el Medio Oriente.
LA CRISIS EN IRAK MANTIENE EN VILO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. LA ONU TEME UNA GUERRA REGIONAL EN ORIENTE MEDIO. DÍGAME, ¿CUÁL ES EL PAPEL DE EGIPTO? ¿CUÁL SALIDA SERÍA LA MÁS ACERTADA?
Irak es muy importante y lo consideramos un elemento de fuerza en el Medio Oriente. Hay que defender la integridad territorial y nacional. Además, promover una salida negociada de todas las partes que forman la composición de la estructura política en el país.
EL TERRORISMO ISLAMISTA TAMBIÉN GOLPEA AL CONTINENTE AFRICANO (BOKO HARAM EN NIGERIA, AL SHABAB EN KENIA Y SOMALIA, AL QAEDA EN EL MAGREB). AL SISI PROPUSO UNA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO PARA FRENAR EL TERRORISMO. ¿EN QUÉ CONSISTE?
El papel de Egipto en África es de desarrollo, comunicación y cooperación con aquellos países que necesitan asistencia en diferentes campos. Por ejemplo, yo fui embajador en Gabón (oeste de África Central) y allí tenemos hospitales, enviamos expertos, promovemos la cooperación técnica, becas de capacitación... Es decir, ayudamos a nuestros hermanos africanos a desarrollarse en muchos ámbitos.
POR ÚLTIMO, LAS RELACIONES ENTRE EGIPTO Y PANAMÁ SIEMPRE HAN SIDO MUY BUENAS. CON LA SUBIDA AL PODER DE JUAN CARLOS VARELA, ¿QUÉ ESPERA DEL NUEVO GOBIERNO? ¿EN QUÉ ÁMBITOS SE PUEDEN MEJORAR ESTOS LAZOS?
La relaciones entre Egipto y Panamá son históricas y muy sólidas. Estamos aquí desde 1958. Tenemos algunos proyectos agropecuarios (campos de arroz, sistemas de riego). No obstante, hay muchos campos para intensificar, por ejemplo, el comercial, en concreto, la cooperación entre nuestros dos canales (Suez y Panamá), que son ejemplos únicos.