Según Díaz-Canel, las conversaciones han sido coordinadas con las principales instancias del Partido, el Gobierno y el Estado cubano
- 02/10/2010 02:00
JERUSALÉN. Estados Unidos está sudando la gota gorda y cada vez encuentra más obstáculos para llegar a la meta pese a esforzarse sobrehumanamente. Le resulta muy difícil saltar una piedra con la que se tropieza todos estos días: la reanudación de los asentamientos en Cisjordania.
Ayer el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, viajó entre Israel y Ramala para tratar de salvar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. Mitchell tiene que mostrarse demasiado cuidadoso, ya que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, está cada vez más irascible y de un momento a otro puede decidir tirar la toalla.
A Mitchell le acompaña también la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien también se reunió con ambos líderes.
NETANYAHU NO CEDE
Pese a que Obama ha ofrecido a Israel una lista muy valiosa de incentivos como más ayuda militar o colaboración más estrecha en el sistema de satélites, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no entra en razó n.
¿Cuáles son las razones de Netanyahu? A nivel personal, Netanyahu aceptaría la oferta de Obama, pero teme una crisis en su coalición, así como la pérdida de apoyo de su partido, el Likud, favorable a la construcción en las colonias. Sin embargo, a Obama esto no le sirve y se ha mostrado bastante indignado al respecto. Además, si el proceso de paz se estrella, Israel seguramente salga perdiendo. Pues el presidente de EEUU levantaría su veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante una resolución para la creación unilateral de un Estado palestino. También apoyaría la exigencia palestina de negociar basándonse en las fronteras de 1967. Por tanto, Israel se sent iría solo ante el mundo.