El presidente José Raúl Mulino fue el encargado de dar la orden para que la tuneladora “Panamá” comenzará sus operaciones por debajo del Canal de Panamá,...
- 27/02/2012 17:03
- 27/02/2012 17:03
Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron hoy en Palacio Nacional, un acuerdo aduanero en el que se establecen siete metas estratégicas dirigidas al combate del contrabando y el fraude comercial.
La Declaración de Principios fue firmada por el secretario de Hacienda y Crédito Público mexicano, José Antonio Meade, y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano.
El acuerdo contiene un Plan Estrategico Bilateral en el que se detallan las tareas que el Servicio de Administración Tributaria de México y las Agencias para la Aplicación de Leyes de Inmigración y Aduanas, y la de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos van a desarrollar para cumplir con las metas.
La finalidad de este nuevo acuerdo es prevenir que los cargamentos de mercancías del comercio ilegítimo sean aprovechados por el crimen organizado o los terroristas para afectar las economías y las poblaciones de ambos países.
La Declaración y el Plan establecen diversos programas y nuevos mecanismos automatizados de intercambio de información aduanera, en el que resalta el desarrollo de investigaciones y operaciones coordinadas para combatir el contrabando y fraude comercial.
Otros programas se relacionan en materias de administración del riesgo en los flujos de carga comercial y pasajeros y para homologar procedimientos que se requieren para procesar la carga comercial en las aduanas, así como de capacitación para elevar la calidad del personal aduanero.
Los dos funcionarios expresaron que el acuerdo firmado es una versión actualizada de los que se signaron en 2007 y 2009, ya que los programas e iniciativas se han cumplido o están en un grado muy avanzado.
Meade y Napolitano reconocen los esfuerzos que los sectores privados de México y Estados Unidos realizan para instrumentar los programas y se comprometen a reunirse con frecuencia para supervisar los avances y metas del nuevo acuerdo.