Los capturados fueron ubicados en la comarca Ngäbe-Buglé, las provincias de Veraguas, Los Santos y Panamá
El ‘Skipper’, el petrolero venezolano acusado de evadir sanciones, es tomado por Estados Unidos
- 11/12/2025 11:40
La incautación de un buque petrolero venezolano por parte del Ejército estadounidense en el día de ayer sigue generando detalles y reacciones este jueves 12 de diciembre.
A la admisión este miércoles 11, del presidente estadounidense Donald Trump, de que su país realizó esta operación en las costas venezolanas y a la revelación de un video por parte de la fiscal general de Estados Unidos Pam Bondi de la incautación - realizada por parte del Buró Federal de Investigaciones, el Departamento de Seguridad Nacional y la Guardia Costera estadounidense con el apoyo del Pentágono - se siguen sabiendo nuevos detalles acerca de la operación.
De acuerdo al diario The New York Times, funcionarios estadounidenses no descartan nuevos decomisos de buques petroleros venezolanos en el marco de una serie de acciones que buscan ejercer la máxima presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, con el fin de provocar eventualmente su caída.
El buque petrolero en cuestión operado por Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) – cuyo nombre es ‘Skipper’ – ya estaba bajo la mira de las autoridades estadounidenses. Un oficial aseguró al NYT que el buque estuvo previamente relacionado con el transporte de petróleo iraní, en el marco de un esquema de mercado negro diseñado para evadir las sanciones internacionales contra la nación persa, y que estaba siendo investigado por el Departamento de Justicia estadounidense desde hace varios años.
Al momento del decomiso de la embarcación, el buque navegaba con la bandera de Guyana, un país bajo el cual no estaba registrado, según la agencia EFE. Así mismo, un oficial añadió al NYT que el buque ponía rumbo a Asia como destino final.
El rotativo estadounidense adelantó que el decomiso de la embarcación obedeció a una medida cautelar girada hace dos semanas por un juez estadounidense, que señaló al ‘Skipper’ por ser partícipe del transporte ilegal de crudo iraní, como una modalidad de evasión de las sanciones internacionales en contra del régimen de los ayatolás.
En este sentido, los fiscales estadounidenses alegan que dicho petróleo es utilizado por el régimen iraní para financiar sus fuerzas armadas y a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, considerada como una organización terrorista por los Estados Unidos. Hasta el momento, no se sabe qué pasará con este buque petrolero ni lo que sucedió con el personal que se encontraba a bordo en el momento del decomiso.
Sin embargo, Trump dejó entrever que se quedarían con la embarcación. “Había sido incautada por una buena razón”, agregó ayer, al tiempo que no descartó más acciones contra el régimen de Caracas. Por su lado, el gobierno venezolano calificó el decomiso como un acto de ‘piratería’.
De acuerdo a un análisis gráfico del NYT, la embarcación enmascaró su localización con información falsa para burlar los sistemas de navegación. En tanto, el cofundador del portal web de rastreo marítimo TankerTrackers.com Samir Madani aseguró al mencionado diario que la embarcación ‘Skipper’ transportó casi 13 millones de barriles de crudo venezolano e iraní desde 2021, uniéndose así a la red global marítima conocida como la ‘flota fantasma’ utilizada por países como Rusia para evadir las sanciones en su contra por la guerra de Ucrania.
Madani agregó que el ‘Skipper’ también colaboró en el transporte de crudo iraní a Siria, asistiendo así al exdictador Bashar Al Assad – depuesto hace un año – para que pudiera prolongar la guerra contra su pueblo. Así mismo, el buque petrolero transportó casi dos millones de barriles de crudo desde Irán hacia China. Venezuela exporta a este último país alrededor de un 80% de su crudo.
Al ser consultada en Oslo (Noruega) sobre los rumores a una invasión al territorio venezolano, la Premio Nobel de la Paz 2025 y la líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró que Venezuela ‘ya está invadida’.
“Tenemos agentes rusos. Tenemos agentes iraníes. Tenemos grupos terroristas como Hezbolá y Hamás operando libremente con la aprobación del régimen. Tenemos a la guerrilla colombiana y a los cárteles de la droga controlando el 60% de nuestro territorio, involucrados no solo en el narcotráfico, sino también en la trata de personas y redes de prostitución. Esto ha convertido a Venezuela en el centro del crimen organizado en las Américas. Lo que sostiene al régimen es un sistema de represión muy poderoso y bien financiado. ¿De dónde proviene esa financiación? Del narcotráfico, del mercado negro de petróleo, del tráfico de armas y de la trata de personas. Necesitamos cortar esos flujos. Una vez que eso suceda y la represión se debilite, todo habrá terminado, porque la violencia y el terror es lo único que le queda al régimen. Le pedimos a la comunidad internacional que corte esas fuentes de financiación, porque los regímenes que apoyan a Maduro y las redes criminales han convertido a Venezuela en un refugio seguro para sus operaciones en toda América Latina”, manifestó.
Si bien el objetivo oficial de la operación ‘Lanza del Sur’ es luchar contra el narcotráfico, hay analistas que aseguran que el verdadero fin de la presión militar frente a las costas de Venezuela es la caída de Nicolás Maduro.
Así lo piensa Richard Haass, quien es presidente emérito del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos. Uno de los centros de pensamiento más influyentes de Washington.
Haass argumentó en una entrevista concedida a la radio pública estadounidense NPR que esta última acción de la administración Trump obedece al intento de un cambio de régimen mediante una estrategia cuyas acciones van encaminadas a la máxima presión posible. También opinó que Estados Unidos estaría detrás del petróleo venezolano.
“La máxima razón detrás de esta acción son las reservas petroleras venezolanas (...) Una administración que antepone los intereses económicos en su estrategia de política exterior, está interesada en establecer un régimen en el poder que invite a las compañías estadounidenses para que vengan al país. El interés está en el crudo bajo el suelo, no en el que se encontraba en esa embarcación”, destacó el que fuera asesor cercano de Colin Powell.