La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 23/08/2015 02:06
- 23/08/2015 02:06
E ntre enero y mayo del 2015 más de 25 mil personas abandonaron Birmania, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para llegar a las costas de Indonesia, Malasia o Tailandia. La mayoría de estos viajeros indocumentados pertenecen a la etnia rohingya, que desde el 2012 son víctimas de la persecusión en su país.
En junio del 2012 el Estado birmano se declaró en ‘estado de emergencia', tras semanas de protestas en la provincia de Rakhine. En este enfrentamiento participaron miembros de la etnia rohingya (musulmanes) y los budistas de la etnia rakhine.
Para el 22 de agosto el conflicto interno se había cobrado la vida 88 personas —57 musulmanes y 31 budistas—, lo que provocó la movilización de más de noventa mil personas que huyeron de la violencia.
Más tarde, en octubre del mismo año, se recrudeció el conflicto, y como resultado más de ello cuatro mil viviendas fueron quemadas y 22 mil personas fueron movilizadas de la zona.
Durante la escalada de violencia del 2012 organizaciones humanitarias como Human Right Watch criticaron al gobierno birmano por favorecer a la parte budista. Además, reporta el portal web de la BBC a los rohingya se les prohíbe casarse o viajar sin permiso de las autoridades y no tienen derecho a poseer tierra ni propiedades. Además las autoridades planeaban poner en práctica una norma que prohibe a los rohingya tener más de dos hijos.
La mayoría de los desplazados desde entonces han escapado de su hogar buscando socorro y ayuda en Malasia o incluso más lejos. Otro grupo huyó al vecino Bangladesh.
Según un estimado de las Naciones Unidas, más de 200 mil miembros de esta etnia se encuentran viviendo actualmente en Bangladesh.
Otros tres mil, informa el diario El Pais , fueron aceptados temporalmente en Malasia e Indonesia durante la ‘crisis migrsatoria' del 2015, en la cual miles de birmanos y de la etnia rohingya abordaron embarcaciones endebles en busca de una mejor calida de vida.
Dichos viajes provocaron la muerte de más 300 personas. Antes de recibir asilo en Malasia e Indonesia, los sobrevivientes pasaron más de cuarenta días en alta mar sin alimentos ni medicamentos.
Durante la ‘crisis migratoria' que llegó a su climax en mayo pasado, el primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, reconoció que la solución requería la cooperación de los países de la región, incluido Birmania, de donde procedían gran parte de los inmigrantes, según informó la agencia Efe .
Aunque Tailandia no aceptó dar asilo a los inmigrantes, en aquel momento su gobierno se comprometió a darle asistencia humanitaria. No obstante no se descartó la posibilidad de brindar alojamiento temporal en el futuro, siempre y cuando entren de manera legal, pues quienes lo hagan de manera irregular serán considerados como ‘inmigrantes ilegales y deportados a su país de origen'.
TRATA DE PERSONAS
Según un reportaje del diario El Mundo , Tailandia se ha convertido en una plataforma para las mafias traficantes de personas. Los traficantes retienen a las personas por tiempo indefinido hasta que sus familiares paguen un rescate que ronda los $2 mil por persona.
A finales de mayo pasado, la policía de Malasia había descubierto 139 fosas comunes y 28 campos de concentración en la frontera con Tailandia, según informó la agencia AFP .
==========
PUERTAS CERRADAS
Muros que frenan la inmigración
En el mundo hay 65 muros transfronterizos levantados o en vías de construcción, frente a los 16 que había cuando el de Berlín cayó en 1989.
Entre ellos figuran el de Hungría, una obra del gobierno conservador húngaro, que ha iniciado la construcción de una barrera de 177 kilómetros a lo largo de su frontera con Serbia, después de recibir 80 mil demandas de asilo desde principios de año.
En Sáhara Occidental un muro de arena de 2.700 kilómetros separa desde los 80 el territorio de Marruecos de las regiones controladas por los independentistas del Frente Polisario.
En Arabia Saudí, ante la amenaza del grupo Estado Islámico, se está completando un muro de arena ya existente de siete metros de altura con una barrera de 900 kilómetros, 78 miradores, 8 centros de control, 32 centros de reacción rápida.
En Israel, por su lado, la construcción de la barrera que la separa de los territorios ocupados empezó en 2002, con el fin de impedir los ataques palestinos. El gobierno Bill Clinton inició el refuerzo de la frontera de Estados Unidos y México en los años 90.
Además, el temor a las infiltraciones de miembros de Al Qaida y ahora del Estado Islámico llevó a la construcción de una de las barreras más grandes y sólidas. En 2012, el muro Evros fue edificado en la frontera entre Grecia y Turquía.
En Belfast, Irlanda del Norte, hay 99 ‘líneas de paz' que separan las comunidades católicas y protestantes. Desde 1993, India rodea a Bangladesh con una alambrada.
==========
CRISIS MIGRATORIA
Entre enero y mayo del 2015 miles buscaron las costas de Malasia.