Bagdad exige al Kurdistán la entrega de los aeropuertos y puestos fronterizos

Actualizado
  • 24/09/2017 16:09
Creado
  • 24/09/2017 16:09
Al Abadi había advertido de que no reconocerá los resultados del referéndum y amenazado con "dar pasos para preservar la unidad de Irak".

El Gobierno de Bagdad exigió hoy a la región autónoma del Kurdistán iraquí que entregue el control de sus pasos fronterizos, entre ellos los aeropuertos, a las autoridades del Gobierno central, un día antes de la celebración del referéndum de independencia.


Además, solicitó a los países vecinos y a la comunidad internacional que trate "exclusivamente" con el Gobierno central iraquí en cuestiones relacionadas con los puntos fronterizos y con el petróleo, según un comunicado de la Oficina de Información del primer ministro, Haidar al Abadi.

En la nota, que fue emitida después de un reunión del Consejo de Ministros para la Seguridad Nacional encabezada por Al Abadi, la Oficina destacó que esos pasos fronterizos pertenecen al Gobierno Federal y que el petróleo es "una riqueza de todo el pueblo iraquí según la Constitución".

Sin embargo, el Gobierno no especificó en la nota qué medidas tomara en el caso de que las autoridades kurdas se nieguen a entregar esos pasos y aeropuertos, teniendo en cuenta que todas las fuerzas de seguridad presentes en el Kurdistán iraquí responden directamente al Gobierno regional.

Asimismo, el Gobierno de Bagdad pidió a la Fiscalía General que persiga a todos los funcionarios públicos "que participen en los trámites para la celebración del referéndum" de independencia.

El Gobierno iraquí adujo que las medidas para celebrar el referéndum "son contrarias a las decisiones del Tribunal Federal", que el pasado 18 septiembre ordenó la suspensión de la cita electoral.

El Consejo de Ministros estudió las medidas necesarias para "recuperar" los fondos de las cuentas bancarias de los responsables políticos del Kurdistán "en las que se deposita el dinero del petróleo", según la nota.

Unas horas antes, Al Abadi había advertido de que no reconocerá los resultados del referéndum y amenazado con "dar pasos para preservar la unidad de Irak".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus