Grupo IDEA preocupado por la situación en Venezuela

Actualizado
  • 30/01/2024 11:27
Creado
  • 30/01/2024 11:23
Este grupo de exmandatarios enfatizó que Machado fue inhabilitada sin que existan causas o expediente previo

Los exjefes de Estado y Gobierno que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) expresaron su preocupación porque el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela inhabilitó políticamente a la candidata presidencial de la oposición María Corina Machado.

Este grupo de exmandatarios enfatizó que Machado fue inhabilitada sin que existan causas o expediente previo ni fundamentada una acusación.

IDEA enfatizó que de acuerdo con las reglas de la democracia Machado sigue siendo la “legítima representante de la oposición en Venezuela y su candidata presidencial ante la comunidad internacional”.

También recalcaron que la “actuación” de la dictadura del presidente Nicolás Maduro, a través de un tribunal supremo, es una prueba de desprecio por los elementos esenciales y los componentes fundamentales de la democracia, tal como consta en la Carta Democrática Interamericana.

“Ante la violación abierta de los Acuerdos de Barbados, a cuyo tenor se comprometió el régimen a respetar el derecho a cada actor político de seleccionar su candidato y conforme a sus mecanismos internos”, enfatizó el Grupo IDEA.

El pasado viernes 26 de enero el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó, con una sentencia, la inhabilitación política de Machado.

Con esta decisión del tribunal se le impide a Machado competir en las presidenciales previstas para el segundo semestre de este año en Venezuela. Además, la inhabilita en cualquier proceso electoral hasta 2036.

Sumado a esa decisión se acusó a tres jefes de campaña de la candidatura presidencial de Machado de estar vinculados con la desestabilización de Venezuela.

Machado arrasó en las primarias del pasado 22 de octubre, que fueron organizadas por la Plataforma Unitaria Democrática, con el 92.35% de los votos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus