Guatemala investiga al expresidente Jimmy Morales por tragedia en la que murieron 41 niñas

  • 13/08/2025 10:49
El suceso ocurrió el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción donde además de las fallecidas, 15 féminas resultaron heridas a causa de un incendio

Un tribunal de Guatemala ordenó este martes investigar al expresidente Jimmy Morales Cabrera (2016-2020) por su posible responsabilidad en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde el 8 de marzo de 2017 murieron 41 niñas y otras 15 resultaron heridas. La decisión, anunciada por la jueza Ingrid Cifuentes, se produce tras la condena de siete exfuncionarios y podría ampliar el alcance de las responsabilidades políticas en uno de los casos más impactantes de la historia reciente del país.

Según el tribunal, el 7 de marzo de 2017 el entonces presidente habría ordenado el envío de más agentes policiales, armados, al refugio estatal para prevenir una fuga de menores, acción que ahora será objeto de pesquisa.

El incendio que conmocionó a Guatemala

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en las afueras de la Ciudad de Guatemala, albergaba a menores bajo custodia estatal. Tras un intento de fuga, 56 niñas fueron encerradas en un aula. Al día siguiente, un incendio dentro del recinto cobró la vida de 41 de ellas y dejó a otras 15 con graves quemaduras.La tragedia generó condena nacional e internacional, y organismos de derechos humanos cuestionaron las condiciones de reclusión y la respuesta de las autoridades.

Condenas a exfuncionarios

En el fallo, el tribunal declaró culpables de homicidio culposo a cuatro exfuncionarios:

Lucinda Marroquín Carrillo, ex subinspectora de la Policía Nacional Civil.

Brenda Chamán, ex jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato.

Carlos Rodas, ex jefe de la Secretaría de Bienestar Social.

Santos Rodas, ex director del hogar estatal.

Las penas, de entre seis y ocho años de prisión, podrían aumentar hasta seis años más por delitos adicionales como abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato de menores.

Otros implicados y absueltos

El excomisario Armando Pérez Borja recibió seis años de cárcel por abuso de autoridad, mientras que la exdefensora Gloria Castro fue condenada por incumplimiento de deberes.El exasesor presidencial Carlos Beltetón también será investigado por contradicciones en su testimonio.En contraste, Harold Flores, ex miembro jurídico de la Procuraduría de la Nación, fue absuelto de todos los cargos.

Un caso que no se cierra

El proceso judicial se ha prolongado por casi ocho años, con múltiples suspensiones y recursos. En mayo, Anahy Keller, ex subsecretaria de Bienestar Social y cercana a Morales, quedó desligada del caso.La nueva investigación podría determinar si el expresidente Jimmy Morales y su exasesor tuvieron un papel directo o indirecto en las decisiones que llevaron a la tragedia.

Lo Nuevo