Desconcierto en la India

Actualizado
  • 28/11/2008 01:00
Creado
  • 28/11/2008 01:00
INDIA. Un día después del comienzo de una serie coordinada de ataques terroristas que se ha cobrado la vida de al menos 125 personas, in...

INDIA. Un día después del comienzo de una serie coordinada de ataques terroristas que se ha cobrado la vida de al menos 125 personas, incluidos 6 extranjeros, las fuerzas de seguridad indias continúan intentando rescatar a las personas atrapadas en dos hoteles de la ciudad costeña de Mumbai.

El ministerio del Interior, según informó la agencia PTI, dijo también que 327 personas han resultado heridas, de los cuales siete son extranjeros.

REHENES

Vilasrao Deshmukh, jefe del estado indio de Maharashtra -cuya capital es Mumbai, (antigua Bombay), aseguró a los medios indios que ya no hay rehenes en los dos hoteles de lujo afectados, el Oberoi y el Taj, donde comandos terroristas armados con rifles y granadas habían irrumpido.

Sin embargo, durante las últimas horas se han registrado disparos y explosiones de baja intensidad y las televisiones han mostrado imágenes de la cúpula del Taj en llamas y de un incendio en una planta del Oberoi.

Al menos diez ciudadanos israelíes permanecían como rehenes, hasta ayer en la tarde, aseguraron otras fuentes.

RESPONSABLES

El desconocido grupo Deccan Muyaidín, que tiene una nomenclatura similar al movimiento Indian Muyaidín, al que el Gobierno ha acusado de estar detrás de algunos de los recientes atentados que han sacudido al gigante asiático, se atribuyó el ataque.

Pero el primer ministro indio, Manmohan Singh, aseguró que es "evidente" que los autores de los ataques proceden de "fuera" de la India.

En un comunicado, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmud Qureshi, ofreció cooperación y apoyo a la India tras los atentados y recordó que el Ejército de Pakistán está combatiendo a los extremistas en su territorio. Pakistán rechaza cargos.

¿FUE AL-QAEDA?

El portavoz de los servicios secretos paquistaníes (ISI), Zafar Iqbal, aseguró ayer que "Pakistán no está involucrado en los atentados de Bombay" y reprochó a las autoridades indias que "constantemente acusen a Pakistán de estar detrás" de este tipo de ataques. "Si tienen alguna prueba clara de que Pakistán está implicado que nos la hagan llegar, pero no lo hacen porque no las hay", agregó. El ministro británico de Exteriores, David Miliband, consideró ayer prematuro afirmar que Al Qaeda está detrás de los atentados que costaron la vida a un centenar de personas en la India, entre ellas un ciudadano el Reino Unido.

“El hecho de que fuera un ataque coordinado lleva algunas marcas del tipo de atentados de Al Qaeda, pero no indica que sea Al Qaeda", dijo Miliband en una declaración ante la prensa en el Foreign Office, en la que también considero prematuro afirmar que los terroristas tenían como objetivo los occidentales.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones