El presidente José Raúl Mulino fue el encargado de dar la orden para que la tuneladora “Panamá” comenzará sus operaciones por debajo del Canal de Panamá,...
- 12/04/2013 09:22
- 12/04/2013 09:22
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, indicó este viernes en Seúl que el líder norcoreano Kim Jong-Un cometería un "gran error" si continúa con sus supuestos planes de disparar un misil.
"Si Kim Jong-Un decide lanzar un misil, sea por sobre el mar de Japón o cualquier otra dirección, estaría eligiendo obstinadamente ignorar a toda la comunidad internacional", dijo Kerry a los periodistas en Seúl durante una conferencia de prensa en ocasión de la primera escala de su gira asiática.
"Sería un gran error de su parte ya que aislaría aún más al país", dijo Kerry que estimó al mismo tiempo que la retórica belicista de Pyongyang era "inaceptable".
Kerry pidió una vez más a China, único aliado de peso y respaldo económico del la dinastía comunista norcoreana, que calme a Pyonyang.
Los dirigentes norcoreanos "deben prepararse para vivir según las obligaciones y los criterios internacionales que ellos aceptaron", declaró John Kerry. China tiene "un enorme potencial para marcar la diferencia sobre este tema", añadió.
Kerry viajará a Pekín el sábado y luego, el domingo, irá a Japón.
El responsable estadounidense subrayó además que Estados Unidos respalda "la visión" del nuevo gobierno surcoreano a favor de la construcción de un vínculo de confianza con Corea del Norte.
Durante su campaña electoral, la nueva presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, se distanció de la intransigencia que caracteriza la política hacia Corea del Norte del mandatario saliente Lee Myung-Bak, que había suspendido la ayuda humanitaria a Pyongyang.
Pero la llegada oficial de Park al frente de Corea del Sur (a fines de febrero) coincidió con la brusca escalada de la tensión en la península.
Este viernes, Corea del Norte amenazó además a Japón con represalias nucleares si se involucra de alguna forma en un eventual conflicto en la península.
La agencia oficial norcoreana KCNA calificó de "provocadoras" las declaraciones de Tokio diciendo que podría interceptar un misil lanzado por Pyongyang y advirtió que esto podría dejar a Japón envuelto "en llamas nucleares".
Un portavoz del ministerio japonés de Defensa aseguró que Tokio está listo para responder a todo "tipo de escenario" tras las nuevas amenazas de Corea del Norte contra el archipiélago designado como el primer objetivo de un eventual ataque nuclear.
"Somos conscientes de lo que señaló Corea del Norte a través de la prensa y otros medios. No podemos comentar ello pero podemos decir que vamos a tomar todas las medidas posibles para responder a todo tipo de escenario", declaró el portavoz a la AFP.