Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 11/10/2018 02:00
- 11/10/2018 02:00
La primera ministra británica, Theresa May, pidió a los diputados de todas las formaciones parlamentarias que apoyen el acuerdo al que espera llegar con la Unión Europea (UE) sobre el brexit por el ‘interés nacional' del Reino Unido.
‘Cuando volvamos con un acuerdo espero que todos en esta cámara pongan el interés nacional por delante', dijo la jefa de Gobierno en la Cámara de los Comunes, una semana antes de la cumbre europea en la que tanto Londres como Bruselas esperan acercar posiciones sobre la salida británica del bloque comunitario.
La facción más euroescéptica del Partido Conservador de May ha mostrado su rechazo al plan que negocia la primera ministra con la UE.
También se ha mostrado reacio a ese proyecto el Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés, de cuyos 10 diputados depende la mayoría ‘tory' en el Parlamento.
El exministro para el brexit David Davis, quien dimitió en julio por sus discrepancias con May, ha indicado que cerca de 40 conservadores podrían revelarse contra la disciplina de partido y votar en contra del acuerdo.
Ante ese escenario, May necesitará presumiblemente el voto favorable de diputados de otras formaciones, como el Partido Laborista, para aprobar el pacto al que eventualmente llegue con Bruselas, que debe ser sometido a votación en los Comunes.
Según fuentes citadas por el diario Financial Times , en torno a 30 diputados de la oposición laborista están dispuestos a rebelarse y respaldar de May, o bien abstenerse en la votación.
Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha avanzado que su formación votará previsiblemente en contra del acuerdo al que se llegue.