En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
- 17/02/2011 23:13
- 17/02/2011 23:13
Un contagio de protestas sigue sacudiendo al Medio Oriente y África. La fiebre por la democracia que busca rescatar a varios países de regímenes autoritarios continuó este jueves su expansión con disturbios en Libia, Bahréin, Irak y Yemen, mientras que en Irán y Marruecos las fuerzas opositoras convocan una manifestación para este domingo.
Aumenta la tensión en el mundo árabe, debido a que en Túnez y Argelia la efervescencia está viva.
El éxito de la revolución tunecina y egipcia redobló el ánimo de los ciudadanos en la lucha contra la pobreza, la falta de libertad y la corrupción que reina en esas naciones.
Libia
Libia, también conocida como la República Árabe Libia Popular y Socialista, es un país del norte de África, del Magreb, que cuenta con unos 6 millones de habitantes de los que 2 viven en su capital, Trípoli.
En Libia en las últimas horas se han registrado violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad; es el último país en sumarse a las protestas que agitan el Magreb y el Medio Oriente.
Al menos 14 personas han muerto en las últimas 48 horas en las protestas convocadas a través de las redes sociales en el denominado "Día de la Ira" para protestar contra el régimen del coronel Muammar El Gaddafi, de 69 años, en el poder desde 1969. Ya cumplirá 42 años de mando.
Los muertos cayeron por disparos y golpes policiales en la localidad portuaria de Bengasi, norte del país, según citó Al Jazira en su sitio digital.
Según datos del Banco Mundial, el país ocupa el primer lugar en el índice de desarrollo humano de África y tiene la mayor esperanza de vida del continente, de 74 años.
Bahréin
El Reino de Baréin o simplemente Baréin, el país más pequeño de la región del Golfo Pérsico en Asia, en su tercer día de protestas que arrancaron el martes 15, los manifestantes pasaron anoche en la plaza Lulu de la capital, Manama, en un gesto que recuerda las concentraciones en Egipto, ya van 6 muertos.
Aunque los opositores piden la renuncia del Gobierno, el rey de Bahréin, Hamad ibn Isa Al-Jalifa, de 61 años, recibió el apoyo de sus socios del Consejo de Cooperación del Golfo, que se reunieron este miércoles de urgencia para respaldarlo.
Hamad ibn Isa Al-Jalifa es el rey desde el 14 de febrero de 2002, después de haber sido su emir del 6 de marzo de 1999.
Mientras tanto, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó al Gobierno de Bahréin su "profunda preocupación" por la violenta represión de las protestas e instó a la calma.
Bahrein es un país estratégico para Estados Unidos, ya que alberga la Quinta Flota, los buques de guerra que realizan maniobras en el Golfo Pérsico.
Yemen
La República de Yemen (o también del Yemen), con una población de 20 millones de habitantes, es un país de Oriente Próximo, situado en el noreste de África, al sur de la península de Arabia.
En el séptimo día de protestas, al menos una persona murió y otras 14 fueron heridas este jueves en Sanaa, capital de Yemen, en enfrentamientos entre seguidores y adversarios del presidente Ali Abdullah Salih, en el poder desde 1990. Dos murieron el miércoles.
Los enfrentamientos no son nuevos. La presión de los grupos de la oposición forzó el 2 de febrero de 2011 a Salih, con 21 años en el poder, a frenar unas reformas constitucionales con las que buscaba perpetuarse.
Según el Banco Mundial, Yemen es el país más pobre del mundo islámico, con un PBI por cápita anual estimado en 800 dólares.
Episodios
Un manifestante murió este jueves y más de 20 resultaron heridos en una manifestación en la provincia de Sulaimaniyah en la región semiautónoma de Kurdistán en Irak.
El mismo panorama azolaba a Argelia, donde el pasado sábado se registraron incidentes violentos en varias ciudades del país africano exigiendo cambios al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika en el poder desde 1999.
Los férreos controles del régimen de Bashar al-Assad, de 46 años de edad, actual presidente de Siria e hijo del ex presidente Hafez al-Assad, han hecho fracasar protestas convocadas, incluso ha prohibido Facebook o Twitter.
Las autoridades sirias prohibieron a principios de año los programas que permiten el acceso al chat de Facebook a los teléfonos móviles, intensificando así las restricciones severas contra internet.