Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 08/12/2012 01:00
- 08/12/2012 01:00
EGIPTO. El rechazo de la oposición de participar en el diálogo propuesto por el presidente Mohamed Mursi agravó más la situación política en Egipto, donde miles de personas se manifestaron nuevamente contra el mandatario islamista.
Miles de manifestantes hostiles a Mursi, que desató la crisis con un decreto que le da poderes muy amplios, se reunieron en El Cairo para marchar hacia el palacio presidencial. El palacio ha sido el epicentro de las tensiones en los últimos días, y donde se desplegó el ejército.
Los adversarios de Mursi bautizaron la jornada de protesta ‘Viernes de la tarjeta roja’. ‘¡Ni decreto ni Constitución, todo el régimen tiene que irse!’, gritaban algunos manifestantes, aludiendo a los poderes excepcionales que se otorgó el presidente y al referéndum previsto para el 15 de diciembre sobre un controvertido proyecto de Constitución.
MÁS OPOSICIÓN
Según testigos, también hubo manifestaciones hostiles al presidente en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, en Hurghada, sobre el Mar Rojo, y en Qena (sur). En la ciudad de Alejandría, hubo dos manifestaciones rivales.
Por su parte, el Frente de Salvación Nacional (FSN), principal coalición de la oposición presidida por el premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, indicó en un comunicado su rechazo a participar en el dialogo propuesto por el presidente de la República.
La propuesta de Mursi no brinda las bases ‘para un diálogo verdadero y serio’, dijo el FSN.
EL DIÁLOGO
Mursi defendió sus nuevas prerrogativas y el proyecto de Constitución e invitó a la oposición al diálogo, en un discurso a la nación retransmitido por televisión. También propuso una mesa de conversaciones nacionales que se realizaría para el próximo 15 de diciembre, con la cual Mursi busca lograr un acuerdo de cara a evitar una división en el país.
‘Respetamos la libertad de expresión pacífica, pero no dejaremos a nadie participar en asesinatos y actos de sabotaje’, dijo Mursi.
Mursi alega que sus poderes ampliados son ‘temporales’ y que tienen por objetivo acelerar la transición política.
En respuesta la oposición se comprometió a continuar utilizando todos los medios legítimos para proteger sus derechos y libertades y volver a poner a la revolución en el buen camino.
Denuncian el giro autoritario de Mursi, porque el decreto impide cualquier recuso judicial contra sus decisiones y también contra la comisión que elaboró el proyecto de constitución, dominada por los islamistas.
CRISIS POLÍTICA
La grave crisis política que divide al país desde el anuncio del decreto sobre los poderes presidenciales, el 22 de noviembre, degeneró en enfrentamientos entre pro y anti Mursi delante del palacio presidencial la noche del miércoles.
Siete personas murieron y centenares resultaron heridas. Los funerales de varios de los fallecidos fueron organizados en la mezquita Al Azhar de El Cairo.
El presidente estadounidense Barack Obama conversó telefónicamente con Mursi para comunicarle su ‘profunda inquietud’ por la violencia.