Estudiantes vuelven a ocupar colegios desalojados antes de elecciones

Al menos cuatro colegios de Santiago fueron ocupados nuevamente por estudiantes que demandan una mejor educación pública, luego de ser d...

Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.

Agrega La Estrella en Google ↗️

Al menos cuatro colegios de Santiago fueron ocupados nuevamente por estudiantes que demandan una mejor educación pública, luego de ser desalojados antes de las elecciones primarias de este domingo, en las que sirvieron de centros de votación."Decidimos retomar por todo lo que ha ocurrido: las vacaciones de la ministra y el poco pronunciamiento que ha tenido, los desalojos fueron violentos.

Por eso, (queremos) seguir ejerciendo la presión como es el mecanismo de la toma", dijo la dirigente estudiantil Isabel Salgado.Dos días antes de los comicios, 28 colegios en todo Chile fueron desalojados por la Policía para permitir que las Fuerzas Armadas tomaron posesión de los recintos de votación. La mayoría de los desalojos fue pacífico, pero hubo algunos enfrentamientos que dejaron un centenar de detenidos

.A los cuatro colegios que sus estudiantes volvieron a ocupar, se sumarían en las próximas horas otros establecimientos."La retoma se va a dar ahora. Va a haber liceos que tendrán asambleas para ver qué hacer respecto de esa forma de movilización", declaró este martes Moisés Paredes, vocero de los secundarios y dirigente del Liceo Arturo Alessandri, uno de los colegios que volvieron a ser tomados.Las ocupaciones de colegios y universidades es una forma de presión que ejercen los estudiantes en el marco de su demanda por una profunda reforma del sistema educativo, que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Entre los estudiantes existe molestia, además, porque la ministra de Educación, Carolina Schmidt, que asumió recién hace dos meses tras la destitución en el Congreso de su antecesor -Haral Beyer-, decidió tomarse vacaciones en medio del conflicto. De vuelta a Chile, este domingo, Schmidt explicó que viajó a Italia a celebrar sus 20 años de matrimonio y criticó las tomas.Las ocupaciones "no son el camino para mejorar la educación", afirmó.

Lo Nuevo