La decisión de la ACP de recuperar salarios pagados bajo una convención colectiva anulada genera tensión laboral con capitanes y oficiales de cubierta,...
- 04/01/2026 11:16
El papa León XIV se pronunció este domingo desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano tras la operación militar de Estados Unidos que terminó con la captura y traslado a Nueva York de su líder, Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores.
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), el pontífice compartió un mensaje en el que expresó su preocupación por la situación en Venezuela y llamó a que el bienestar de la población sea el eje fundamental de cualquier paso futuro:
“Sigo con gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela. El bien del querido pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración y llevar a superar la violencia y emprender caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país...” — Papa León XIV (@Pontifex_es)
Durante su intervención tras el rezo del Ángelus, León XIV apeló a respetar la soberanía nacional de Venezuela, a asegurar el Estado de Derecho inscrito en la Constitución y a proteger los derechos humanos y civiles de todos los ciudadanos, indicó Vatican News.
El pontífice, conocido por su sensibilidad hacia los temas sociales y la realidad latinoamericana, instó también a superar la violencia y a emprender caminos de justicia y paz, subrayando que estos valores deben guiar los esfuerzos tanto dentro como fuera del país sudamericano.
Además, pidió a los fieles que oren juntos por Venezuela y encomendó la situación del país a la intercesión de la patrona de los venezolanos Nuestra Señora de Coromoto, así como de los santos José Gregorio Hernández y sor Carmen Rendiles, figuras veneradas en el país.
La postura del papa se produce en un momento de tensión internacional luego de que Estados Unidos en la madrugada del 3 de enero ejecutara una operación militar en Venezuela que, según la Casa Blanca, tenía como objetivo enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado. La acción ha generado un intenso debate global sobre el respeto a la soberanía nacional y los mecanismos para resolver conflictos entre naciones.