El papa pide respetar las identidades locales en los programas de ayuda internacional

Actualizado
  • 03/07/2023 09:33
Creado
  • 03/07/2023 09:33
rancisco recordó que "millones de personas siguen padeciendo la miseria y la malnutrición en el mundo

El papa Francisco pidió hoy a los asistentes a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que los proyectos impulsados respeten a las comunidades locales y eviten caer en una "colonización ideológica".

"Debemos ser muy cuidadosos y respetuosos con las comunidades locales, con la diversidad cultural y las especificidades tradicionales, que no pueden alterarse ni destruirse en nombre de una idea miope de progreso que, en realidad, corre el riesgo de convertirse en sinónimo de 'colonización ideológica'", aseguró el Pontífice en una carta compartida por la Santa Sede.

Francisco subrayó que "las intervenciones y los proyectos deben planificarse y ejecutarse saliendo al encuentro del clamor de las personas y sus comunidades"

"No pueden ser impuestos desde arriba o desde instancias que solamente buscan su propio interés o lucro", dijo.

Por ello, el papa indicó que "la FAO y las demás organizaciones internacionales" solo podrán cumplir su mandato "en beneficio de todos, especialmente de los más pobres, gracias a una sinergia leal y pensada de modo consensuado y con altura de miras por parte de todos los actores interesados".

"Los gobiernos, las empresas, el mundo académico, las instituciones internacionales, la sociedad civil y los individuos deben hacer un esfuerzo conjunto, dejando a un lado lógicas mezquinas y visiones sesgadas, para que todos salgan beneficiados y nadie quede postergado", apuntó.

En la carta Francisco recordó, como hace habitualmente en sus peticiones, que "millones de personas siguen padeciendo la miseria y la malnutrición en el mundo, debido a conflictos armados, así como al cambio climático y los desastres naturales resultantes".

Asimismo, felicitó al director general de la FAO, el chino Qu Dongyu, que el domingo fue reelegido para un segundo mandato con el 90 % de los votos.

El pontífice argentino le alentó "a continuar su labor, en un momento en el que es ineludible una acción decidida y competente para erradicar la plaga del hambre en el mundo, que avanza en lugar de retroceder".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus