El presidente José Raúl Mulino fue el encargado de dar la orden para que la tuneladora “Panamá” comenzará sus operaciones por debajo del Canal de Panamá,...
- 04/02/2011 10:35
- 04/02/2011 10:35
Todo parece indicar que es cuestión de horas la salida de Hosni Mubarak. El poder que ha sostenido el Mandatario Egipcio por 30 años tambalea. Luego de 10 días de cruentas protestas los Estados Unidos, que apoyó esos 30 años de gobierno, hoy actúa en contra.
Pese a que el Presidente ha dicho públicamente que no dejará su mandato hasta septiembre, la presión a su alrededor crece. Mientras miles de egipcios oran para que se acabe el régimen de Mubarak, representantes de la Casa Blanca conversan con las autoridades de Egipto para lograr que el Mandatario deponga ya el poder.
Según The New Yok Times, el presidente Barak Obama, considera que "ahora es el momento para iniciar una pacífica, ordenada y verdadera transición con negociaciones inclusivas y creíbles".
No obstante, Obama admitió que son varias las opciones que estudian, pero la decisión final debe ser avalada por los egipcios.
Una de las medidas, que es analizada por la Casa Blanca y el Ejecutivo de El Cairo, plantea un panorama en el que el vicepresidente, Omar Suleiman, y el Ejército se comprometan a respaldar la salida de Mubarak. Mas no se ha confirmado que estas partes admitan el plan.
Con la renuncia inmediata del presidente Mubarak se daría lugar a la conformación de un consejo constitucional conformado por tres personas, publican diversos medios.
En las propuestas estudiadas por egipcios y estadounidenses, los grupos de oposición jugarían un papel fundamental en la reforma de Gobierno. También se incluiría a los ilegales musulmanes.
Opositores oran por la salida de Mubarak
Aunque es el día sagrado en estas tierras, más personas se unen a los miles de manifestante que arriban a la plaza Tahrir. En las primeras horas del día las plegarias se dejaban escuchar casi al unísono.
Pero el escenario del llamado "Día de la despedida" cambió. Los enfrentamientos entre partidarios y opositores revivieron.
Quienes piden la salida de Mubarak, al observar que sus contrarios llegan a la plaza, empezaron a prepararse para lo que podría llamarse la guerra. Palos, piedras y heridos ya se ven en las calles. Se cumplió lo que se temía.
Pero el Ejército egipcio desde temprano armó un cordón alrededor de la Plaza de Tahrir. También han cercado la plaza con alambre de espino y blindados. Con esta medida se logró mermar la violencia. Y retornó el ambiente de oración.
La crisis
¿Pero por qué en estos últimos 10 días reina la violencia en El Cairo? Los egipcios piden la salida de Mubarak porque ya han pasado 30 años en los que sus libertades fundamentales han estado limitadas. Desde este Mandatario asumió el poder, Egipto se ha mantenido bajo una ley de emergencia.
Hace poco el Presidente aseguró que está dispuesto a un proceso político. No obstante la oposición no cree en la sinceridad del veterano Presidente, por lo que ha convocado manifestaciones para pedir la era de Mubarak llegue a su fin.
A sus 82 años Mubarak pasa por la peor de las crisis que enfrenta Egipto. Por primera vez está sintiendo presión de los Estados Unidos -que lo apoyó en sus 30 años de Gobierno-, presión que al principio fue para fomentar reformas políticas, hoy propiciar su salida.