Parlamento Europeo pide anular acuerdo con EEUU

Actualizado
  • 23/10/2013 14:34
Creado
  • 23/10/2013 14:34
El Parlamento Europeo aprobó el miércoles una resolución a favor de anular un acuerdo que permite a las autoridades estadounidenses acce...

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles una resolución a favor de anular un acuerdo que permite a las autoridades estadounidenses acceso a información bancaria en investigaciones relacionadas con terrorismo, en lo que constituye un agudo reproche a los programas de espionaje de Washington.

La resolución no vinculante fue aprobada por 280 votos a favor, 254 en contra y 30 abstenciones después de las filtraciones de Edward Snowden según las cuales la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA en inglés) espió un sistema de transferencias bancarias internacionales con sede en Bélgica conocido como SWIFT.

Los oponentes de la medida dijeron que la cancelación del acuerdo pondría en peligro una poderosa herramienta policial que permite a los investigadores analizar flujos de dinero relacionados con actividades terroristas. Los partidarios sostuvieron que el presunto espionaje infringía flagrantemente el acuerdo y por ende procedía la cancelación.

Si se comprobara la infracción, el llamado Programa de Rastreo de Finanzas Terroristas (TFTP en inglés) podría ser cancelado sólo con mayoría de dos tercios de los 28 estados que conforman el bloque.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, dijo que exigirá nuevamente a las autoridades estadounidenses una explicación completa "sin demora" sobre lo sucedido.

"No tenemos indicios de que fue violado el acuerdo para el TFTP, pero aguardamos aun garantías escritas adicionales que la comisión solicitó a Estados Unidos", dijo la comisionada de Asuntos Internos de la UE, Cecilia Malstrom.

Sin embargo, legisladores de partidos de centroizquierda afirmaron que el acuerdo debe ser suspendido hasta tanto Estados Unidos presente pruebas fehacientes que refuten las acusaciones.

"Las informaciones de que la NSA accedió a la información del sistema SWIFT significan que existen serias dudas de que este acuerdo ofrece garantías y salvaguardas legales verdaderas a la información personal de los ciudadanos de la UE", dijeron los socialistas europeos y el legislador laborista británico Claude Moraes.

"Después de varias semanas, Estados Unidos continúa sin desmentir esas informaciones periodísticas y no ha facilitado pruebas sólidas e irrefutables", apuntó.

El Tesoro de Estados Unidos puso en marcha un precursor al actual acuerdo TFTP después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En 2010, el Parlamento europeo rechazó inicialmente un acuerdo permanente, pero después lo apoyó cuando logró una mayor protección para la información de los ciudadanos de la UE.

Según el acuerdo, la autoridad de seguridad europea, la Europol, evalúa si la información que solicitó Estados Unidos es necesaria para la lucha contra el terrorismo, según la Comisión Europea. La Europol también verifica que cada solicitud se circunscriba lo más específicamente a cada caso.

Según las versiones periodísticas basadas en los materiales que filtró Snowden, los servicios de inteligencia de Estados Unidos supuestamente ingresaron indebidamente en el sistema informático de la SWIFT para extraer más información sin el consentimiento de las autoridades de la UE.

SWIFT, la Sociedad Mundial para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias, supervisa las transferencias bancarias internacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus