Human Rights Watch pide no dar la espalda a refugiados

Actualizado
  • 23/11/2015 01:00
Creado
  • 23/11/2015 01:00
Antes de los atentados de París, Europa mostraba fuertes divisiones en la búsquedas de una solución a la crisis migratoria

La ONG Human Rights Watch, defensora de los derechos humanos, manifestó a los gobiernos del mundo, a través de un comunicado, que no deben permitir que los recientes ataques terroristas en París y en otras partes del mundo echen por tierra los esfuerzos alcanzados en materia de protección a los refugiados.

La organización considera que aunque algunos extremistas se hayan aprovechado de la movilización de grandes grupos de refugiados para ingresar a Europa y cometer sus ataques, los gobiernos no pueden eludir sus responsabilidades frente al tema.

De acuerdo con los principios básicos de la ONG, para hacerle frente a la crisis mundial de refugiados, las naciones deben aumentar la protección global a los refugiados en momentos de inseguridad, en lugar de reducirla.

‘Sembrar el miedo a refugiados es exactamente el tipo de respuesta que buscan los grupos como ISIS', sustentó Iain Levine, director de programas de Human Rights Watch.

Antes de los atentados de París, Europa mostraba fuertes divisiones en la búsquedas de una solución a la crisis migratoria. La situación se ha empeorado luego de los sucesos del viernes 13 pasado.

Tanto es así que países como Eslovaquia, República Checa y Polonia han atribuido los atentados a la admisión de refugiados en los países de la Unión Europea, mientras que otros han adoptado una posición más moderada, como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, e incluso el líder de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker.

En tanto, en Estados Unidos treinta gobernadores se han opuesto y buscan impedir la acogida de sirios en su país, un compromiso que el presidente Barack Obama ha reiterado, en diversas ocasiones, tras haber anunciado que admitirá el próximo año a unos 10 mil refugiados sirios.

Human Rights Watch pide no hacer de los refugiados ‘chivos expiatorios' y en cambio reafirmar los derechos humanos internacionales de estos, guiados por la compasión y la decencia, en lugar del odio y el rencor.

La organización recomendó a los gobiernos del bloque europeo hacer el ingreso a sus naciones de manera más coordinada, lo que mejoraría la seguridad y evitaría la participación de contrabandistas infiltrados.

==========

‘A medida que avanzan los esfuerzos para llevar a los responsables de actos violentos ante la justicia, tenemos que permanecer atentos para evitar culpar a los refugiados',

IAIN LEVINE

DIRECTOR DE PROGRAMAS DE HUMAN RIGHTS WATCH

Lo Nuevo
comments powered by Disqus