Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
Rusia confirma la muerte de Yevgeny Prigozhin tras efectuarse las pruebas genéticas
- 28/08/2023 13:42
- 28/08/2023 13:42
Yevgeny Prigozhin fue el responsable de encabezar un fallido atentado contra Vladimir Putin a finales de junio. Además, fue señalado como uno de los pasajeros que iban a bordo del avión privado con destino a San Peterburgo, el cual se estrelló en un campo ubicado al noroeste de la capital rusa.
“Como parte de la investigación del accidente aéreo en la región de Tver, se completaron exámenes genéticos moleculares”, comunicó CNN en su portal web tras un comunicado publicado en el canal de Telegram del Comité de Investigación de Rusia.
“Según sus resultados, se estableció que la identidad de los 10 muertos corresponden a la lista que figura en la hoja de vuelo”, agregó.
En el accidente también se encontraban Dimitriy Utkin, un lugarteniente de confianza de Prigozhin desde el inicio del Grupo Wagner y Valeriy Chekalov, un alto asistente del jefe del grupo. De igual manera, murieron tres tripulantes a bordo.
El estilo de vida del jefe del grupo Wagner y sus precauciones de seguridad generaron rumores que este no iba a bordo de la nave. En un homenaje improvisado en su honor en San Petersburgo, CNN encontró a una pareja que pensaba que su fallecimiento fue orquestado para permitir que Prigozhin fuese enviado a otras misiones en beneficio de Rusia.
El accidente fue dos meses después del intento de una rebelión en contra del liderazgo militar de Rusia.
Prigozhin fue una figura esquiva que ganó prestigio luego de que el grupo que lideraba, conocido como Wagner, lograra algunos éxitos poco comunes en el campo de batalla a favor de Rusia mientras invadía Ucrania. Pero se convirtió en un crítico cada vez más importante en la campaña rusa y su liderazgo.
En junio, Prigozhin y sus tropas tomaron sitios militares claves y marcharon hacía la capital rusa donde el Kremlin había organizado tropas altamente armadas en sus calles. Antes del enfrentamiento se llegó a un acuerdo que puso fin a la rebelión y envió a Prigozhin y sus combatientes a la vecina Belarús.
Este hecho marcó el mayor reto para el gobierno Ruso en 23 años y de igual manera, colocó un blanco en la espalda de Prigozhin quienes algunos expertos calificaron como un “hombre muerto ambulante”, explicó CNN.
Aún no se explica con exactitud qué ocasionó el accidente, pero CNN conversó con los funcionarios de inteligencia estadounidense y occidental quienes creen que fue deliberado. El presidente Joe Biden sugirió el pasado miércoles que el Kremlin podría haber estado involucrado. "No sé con certeza qué pasó, pero no me sorprende", dijo.
Hasta el día de hoy no se ha presentado ninguna evidencia que sugiera la participación de Putin o las fuerzas rusas en el accidente y se señaló el mismo bajo causa desconocida. Las investigaciones rusas por su parte, han iniciado un proceso de investigación criminal.
Dimitriy Peskov negó por completo las acusaciones de que el mandatario ruso podía tener alguna implicación en el accidente y calificó como una “mentira absoluta” las especulaciones en su contra.
El Kremlin comentó sobre el accidente y tildó al jefe de Wagner como “talentoso”, pero que había “cometido errores en la vida”. Ambos se conocen desde 1990 al ganar influencia después del colapso de la Unión Soviética.
Rusia se encuentra en un intento de control de grupos como Wagner, con Putin firmando un decreto que ordena que los paramilitares presten juramento al Estado.