Rusia destituye al único diputado que no apoyó la anexión de Crimea

Actualizado
  • 11/06/2016 02:01
Creado
  • 11/06/2016 02:01
Más de 400 diputados votaron a favor de expulsar de la cámara baja del Parlamento al político opositor Iliá Ponomariov

La Duma o Cámara de Diputados de Rusia privó ayer del acta de diputado al exiliado opositor Iliá Ponomariov, el único legislador que no apoyó la anexión de Crimea en marzo de 2014 y que es reclamado por la Justicia por presunta corrupción.

Votaron a favor de expulsar de la cámara baja del Parlamento a Ponomariov, antiguo miembro del partido socialdemócrata Rusia Justa, un total de 413 diputados y sólo tres se pronunciaron en contra, según medios locales.

‘Ponomariov perdió hace tiempo el derecho, en primer lugar moral, para ser diputado. Hace mucho que perdió contacto con el partido, pero también con Rusia y con su patria', dijo Serguéi Mirónov, líder del partido Rusia Justa.

Mirónov, que ha sido criticado por hacerle el juego al partido del Kremlin, Rusia Unida, agregó que ‘más vale tarde que nunca' y que ‘pronunciar sus apellidos es desagradable'.

Sólo Dmitri Gudkov, diputado independiente que abandonó Rusia Justa por desavenencias con Mirónov, fue el único que ayer defendió a Ponomariov, quien abandonó Rusia hace dos años.

El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó a principios de mayo una ley que autoriza privar de su acta a un diputado que incumpla con sus obligaciones durante un plazo de 30 días.

En octubre de 2015 los diputados rusos ordenaron la detención por corrupción de Ponomariov, que carece de inmunidad parlamentaria desde hace más de un año y contra el que se ha emitido una orden de busca y captura.

Los diputados remitieron por escrito su decisión al fiscal general, Vladímir Malinovski, quien había solicitado a la Duma que autorizara la detención del opositor, cuyo arresto fue ordenado por un tribunal en julio de 2015.

La Fiscalía acusa al político de desfalcar $750 mil del presupuesto del Fondo Skólkovo, conocido como el Silicon Valley ruso y que se dedica al desarrollo de nuevas tecnologías.

Según el Comité de Instrucción de Rusia, el vicepresidente de Skólkovo, Alexéi Beltiukov, pagó de manera fraudulenta al legislador $750 mil dólares por impartir una serie de conferencias para promocionar el proyecto.

Desde agosto de 2014, Ponomariov vive en Estados Unidos, mientras que todo su salario de diputado va a parar al fondo Skólkovo para pagar la presunta deuda que tiene con esa entidad.

Ponomariov se enfrentó a su partido en numerosas ocasiones por participar en 2011 y 2012 en manifestaciones antigubernamentales al grito de ‘Rusia sin Putin' junto a formaciones extraparlamentarias.

En 2013, suspendió su militancia en Rusia Justa, después de que otro miembro de ese partido, el también diputado Guennadi Gudkov, fuera expulsado de la formación por su actividad opositora contra el Kremlin.

No obstante, el opositor acaparó las portadas al ser el único diputado de la Duma que votó en contra de la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea el 20 de marzo de 2014, al rechazar el correspondiente tratado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus