Hamás sale de la lista europea de organizaciones terroristas

Actualizado
  • 18/12/2014 01:01
Creado
  • 18/12/2014 01:01
Estar en esa lista supone la congelación de los bienes que personas o entidades puedan tener en territorio de la comunidad europea

El Tribunal General de la Unión Europea (UE) decidió ayer anular ‘por razones de procedimiento’ las medidas que mantenían a Hamás en la lista comunitaria de organizaciones terroristas, informó la agencia Efe .

Según su sentencia, el tribunal considera que dichas medidas ‘no se basan en actos examinados y confirmados en decisiones de las autoridades competentes’ sino ‘sobre imputaciones de hechos derivadas de la prensa e internet’.

La UE incluyó a Hamás en la lista de organizaciones terroristas que fue creada en 2001 tras los atentados ocurridos el 11 de septiembre de ese año en las Torres Gemelas de Nueva York (EEUU), y se ha mantenido en ella desde entonces.

Estar en esa lista supone la congelación de los bienes que personas o entidades puedan tener en territorio de la comunidad europea

El Tribunal indicó además, que a pesar de anular las medidas, la congelación se mantendrá activa durante tres meses para ‘garantizar la eficacia de cualquier posible congelación de fondos en el futuro’.

LA DECISIÓN INCOMODÓ A NETANYAHU

El primer ministro de Israel criticó a la Unión Europea por sacar a Hamás de su lista de organizaciones terroristas, indicó The Associated Press .

Benjamin Netanyahu dijo este miércoles que la decisión de un tribunal de la UE es un gran ejemplo de la hipocresía europea y que muchos en el continente no han aprendido nada del Holocausto.

Netanyahu señaló que la decisión se emitió el mismo día que Europa también pidió investigar a Israel por crímenes de guerra.

Hamás también ha realizado docenas de atentados suicidas con bomba y otros contra civiles israelíes.

Netanyahu dice que ‘parece que demasiadas personas en Europa, en cuyo territorio fueron masacrados seis millones de judíos, no han aprendido nada’, agregando que Israel continuaría defendiéndose ‘contra las fuerzas del terror, la tiranía y la hipocresía’.

Por su parte, EEUU urgió el miércoles a la UE a mantener sus sanciones contra Hamás, reafirmando que Washington no hará cambios en su política hacia el movimiento palestino que gobierna en la Franja de Gaza, dijo la agencia AFP .

‘Continuaremos trabajando estrechamente con la Unión Europea en lo relacionado con Hamás. Creemos que la UE debe mantener sus sanciones por terrorismo contra Hamás’, dijo la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus