Este evento que se vio fundamentalmente desde América, empezó sobre la medianoche de este viernes 14 de marzo y llegó a su máximo sobre las 3 de la mañana,...
- 06/06/2017 02:00
- 06/06/2017 02:00
Arabia Saudí y Egipto anunciaron este lunes que han roto sus relaciones diplomáticas con Catar, país al que acusan de apoyar el terrorismo y amenazar su seguridad.
‘El Gobierno del Reino (saudí) decidió romper relaciones diplomáticas y consulares con el Estado de Catar, y cerrar todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos' ante medios de transporte de nacionalidad catarí, según la agencia oficial saudí, SPA .
Este anuncio se produce pocas horas después de que los ministros de Asuntos Exteriores egipcio y saudí se reunieran en El Cairo.
La nota asegura que Riad ha tomado esta decisión por las ‘violaciones graves de las autoridades de Doha, en privado y en público, en los últimos años con el fin de romper la unidad interna saudí, incitar al abandono del estado, poner en peligro su soberanía y la adopción de organizaciones terroristas (...), entre ellas los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda'.
Además, le acusa de promover el discurso y los planes de estas agrupaciones a través de los medios de información de manera permanente.
El ultraconservador reino acusa también a Doha de respaldar a Irán en su apoyo a los ‘grupos terroristas' en la provincia de mayoría chií saudí de Qatif, así como en Bareín, además de apoyar a los rebeldes hutíes del Yemen.
El Cairo, por su parte, también acusa al emirato de Catar de ‘apoyar las operaciones terroristas en el Sinaí (noreste) y de intervenir en los asuntos internos de Egipto y los países de la región de manera que amenaza la seguridad nacional árabe y favorece las diferencias dentro de las sociedades árabes'.