Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 15/06/2013 02:00
- 15/06/2013 02:00
SUDÁN. La base logística de la ONU en la ciudad de Kadougli, en Sudan, sufrió el impacto de dos proyectiles de artillería que causaron la muerte a un ‘casco azul’ y heridas a otros dos, detalló Kieran Dwyer, portavoz del Departamento de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas.
Tras el ataque Estados Unidos (EEUU), Noruega y Reino Unido se mostraron preocupados por la creciente tensión entre Sudán y Sudán del Sur, según dijeron los titulares de Relaciones Exteriores de las tres naciones y pidieron a los dos vecinos africanos que cumplan los acuerdos que alcanzaron en septiembre del año pasado.
‘Estamos sumamente preocupados por la creciente tensión entre los gobiernos de Sudán y Sudán del Sur’, dice una declaración emitida por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el ministro noruego de Re laciones Exteriores, Espen Barth Eide, y el secretario británico de Relaciones Exteriores, William Hague. Sus tres países son conocidos como la Troika de Sudán.
Los altos diplomáticos urgieron a los dos países africanos a que ‘cumplan completamente’ los acuerdos alcanzados el 27 de septiembre en Addis Abeba, capital de Etiopía. En ese momento se comprometieron a cesar el apoyo a los movimientos rebeldes en el territorio del otro y retirar a sus fuerzas com pletamente de la Zona Fronteriza Desmilitarizada Segura.
El jefe de la ONU, Ban Ki-moon también mostró preocupación por el bombardeo contra una base militar de las ONU en el estado de Kordofán del Sur.
Sudán suspendió el domingo la exportación de petróleo sursudanés a través de su territorio, en represalia por lo que calificó de apoyo continuo sursudanés a los rebeldes de la Alianza Frente Revolucionaria, que luchan contra el gobierno sudanés en los estados sudaneses de Kordofán del Sur y Nilo Azul.
La ONU no tiene acceso a buena parte del estado Kordofan Sur, pero utiliza a Kadugli como base de apoyo para su misión de paz en la cercana Abyei, una zona disputada por Sudán y Sudan del Sur.
Pero según residentes de la zona, se trata probablemente de un error por parte de combatientes rebeldes que querían disparar contra un estadio de fútbol cercano .